'No tiene la calidad': Sheinbaum responde a quejas de tomateros de EU

'No tiene la calidad': Sheinbaum responde a quejas de tomateros de EU

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este miércoles en la mañanera a las quejas de los tomateros estadounidenses, principalmente de Florida, de las cuales han derivado durante años las sanciones de Estados Unidos a México por supuesto ‘dumping‘ en el mercado para este producto.

Tal y como se destacó ayer en la conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria reiteró que el tomate mexicano no puede ser sustituido, ni en volumen ni en calidad, por el cultivado internamente en EU.

Perdón, pero no tiene la calidad.

Por otro lado, reiteró que la “sanción” del 20.91% anunciada no se trata de un arancel, sino de una “cuota compensatoria” por acusaciones de dumping que datarían de décadas atrás, en particular desde 1996, cuando determinaron que las importaciones de este producto desde México debían regularse por el Acuerdo de Suspensión de una Investigación Antidumping.

Durante la conferencia de prensa del martes, Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), explicó que dumping es acusar de “trampa” porque no se está “realmente vendiendo el tomate al precio real que debería, lo está bajando para ganar el mercado”; con esto, se podría sacar a la competencia del mismo y controlarlo completa o mayoritariamente:”llevan décadas de esto”.

El Gobierno de México buscará entonces un diálogo con Washington para evitar la sanción del 20.91% anunciado a los tomates mexicanos por acusaciones “sin razón” de competencia desleal o dumping, reiteró Berdegué.

Además, alertó del encarecimiento de los alimentos en Estados Unidos, donde sostuvo que el 90% de los tomates que importa el país son mexicanos y que, en total, seis de cada 10 tomates que se consumen en el país provienen de México.

El 99.8% de los tomates que exporta México van a Estados Unidos, con ventas que ascendieron a 2,562 millones de dólares en 2023, según el sitio ‘Data México’ del Gobierno.

“No nos pueden sustituir porque no es que haya un montón de otros países que producen esta cantidad de excelentes tomates a un precio muy conveniente. ¿Qué van a hacer? Simplemente van a pagar 21% más caros sus tomates”, manifestó.


Source link