Lak Ananth es CEO fundador y socio gerente de la firma global de capital de riesgo Siguiente47 y es miembro de la junta directiva de varias empresas a las que ha ayudado a crecer más allá de las valuaciones de mil millones de dólares.
Más publicaciones de este colaborador 8 arquetipos de inversores decepcionantes: cómo los fundadores pueden dejar de enamorarse de ellos
Históricamente, los principales actores en el capital de riesgo han sido un conjunto especializado de inversores tecnológicos que procedían de la industria tecnológica. Lo entendieron bien porque fueron ellos quienes construyeron tecnologías fundamentales o vendieron hardware, software y sistemas a las empresas.
Y, por lo tanto, en general, las personas que invirtieron en empresas de tecnología (los inversionistas de riesgo tradicionales) podrían aprovechar sus redes de talentos extendidas y aplicar sus conocimientos para atraer personas talentosas a las nuevas empresas, o al menos capacitar a los fundadores sobre cómo seleccionar el talento adecuado para escalar. y crecer
Para ser un buen capitalista de riesgo, debe comprender lo que llamamos “riesgos de riesgo”. ¿Cuáles son los riesgos tecnológicos? ¿Cuáles son los riesgos de mercado? ¿Cuáles son los riesgos de las personas? ¿Cuáles son los riesgos de ejecución que quedan? ¿Cómo manejamos el hipercrecimiento cuando sucede?
Casi todos los retornos en riesgo ocurren cuando tienes una empresa con un rayo en una botella. Y luego, si eso sucede, ¿pueden los fundadores, los inversionistas y la red extendida de talentos unirlo todo de tal manera que estimule el crecimiento y logre el tipo de éxitos atípicos que representan la mayor parte de los rendimientos del capital de riesgo?
Pero en los últimos años, el impulso de las fuentes de capital ha cambiado drásticamente de estos inversionistas de riesgo tradicionales y especializados a un universo de inversionistas mucho más diverso. Estos nuevos inversores de riesgo están desplegando una gran cantidad de capital, creyendo que podrán generar rendimientos descomunales. Y en algunos casos, han tenido un éxito temprano, al menos con rendimientos en papel.
Dicho esto, a diferencia de los inversionistas de riesgo tradicionales que se mantuvieron cerca de sus inversiones a través de una participación en la empresa, un puesto en el directorio y otros términos especiales, estos nuevos inversionistas no tradicionales están, en su mayor parte, jugando un juego de despliegue de activos.
Estos inversionistas están trabajando bajo el supuesto de que los fundadores, o los primeros inversionistas existentes en la empresa combinados con los fundadores, deben tener todas las habilidades y recursos necesarios para construir la empresa a su máximo potencial. Por lo tanto, los nuevos participantes solo traen dinero a la mesa con la esperanza de que pueda superar todos los problemas restantes que enfrenta la empresa y que las cosas funcionen.
Entonces, ¿dónde te coloca esto: el fundador de una startup, el emprendedor o el ejecutivo de la empresa?
Es un gran momento para ser un fundador.
Si está comprometido con la construcción de una empresa perdurable y quiere, como dijo Steve Jobs, “hacer una mella en el universo”, entonces este es el mejor momento para ser un fundador. Actualmente vivimos en un entorno de excedente de capital, lo que significa que hay muchas opciones disponibles para usted y casi todas las ideas interesantes están recibiendo su merecido. Esa es una situación ideal desde la perspectiva de un fundador, y las posibilidades son embriagadoras.
Si es un fundador que está tratando de decidir si buscar capital de riesgo o inversionistas no tradicionales, hágase estas preguntas: ¿Qué necesita en su etapa de desarrollo? ¿Ha perforado todos los posibles modos de falla? ¿Qué riesgos quedan en el negocio? Dada esa perspectiva, ¿cuánto dinero debería recaudar ya qué valoración?
Si es un fundador y está completamente seguro de que sabe todo lo necesario para construir una empresa duradera, y todo lo que necesita de los inversores es dinero, entonces tomar dinero de un administrador de activos puede ser el camino correcto para usted.
Pero si comprende que existen riesgos que ocurren durante la vida de una empresa, cosas que pueden salir mal y que el dinero por sí solo no resolverá, entonces asociarse con un inversionista de riesgo que conoce su negocio podría ser el mejor enfoque. Un juego de activos puro puede darle un poco más de tiempo, pero fundamentalmente necesita tener talento en el equipo de administración, y una firma de capital de riesgo puede ayudarlo allí.
Si cree que ha superado todos los riesgos y puntos de falla, simplemente tome el dinero con la valoración más alta posible y sea feliz. ¿Por qué perder el tiempo con personas que quieren ocupar puestos en la junta y más? Sin embargo, si todavía tiene muchos riesgos por los que trabajar, mucho por construir y muchos escenarios por desarrollar, entonces tendría en cuenta cuánto dinero le quita a quién y a qué valoración.
Las personas con experiencia en empresas ayudan a diagnosticar y se aseguran de que no caigas en las inevitables trampas.
Como explico en mi libro, “Anticiparse al fracaso”, hay muchas fuentes potenciales de falla, incluidas las personas, el producto, la tecnología, el modelo comercial y más. Porque si bien mucho ha cambiado en la industria de riesgo a lo largo de los años, los fundamentos de la creación de empresas siguen siendo los mismos. Y mientras haya fundadores que necesiten algo más que efectivo para garantizar que sus nuevas empresas tengan éxito y crezcan, siempre habrá un lugar para las habilidades y redes únicas que los mejores inversionistas y empresas de capital de riesgo aportan.
Cuántos inversionistas de riesgo realmente cumplen con su promesa de agregar valor es una discusión aparte.
Source link