Se informa falsamente que algunos robos de NFT abusan de la influencia de OpenSea en la economía de la cadena de bloques, lo que obliga a un comprador de NFT a vender por menos en otro lugar.
NFT Los mercados como OpenSea a menudo están bajo presión para tomar medidas enérgicas contra los NFT robados o falsificados, pero hay muchos NFT que se informan como robados pero que se vendieron voluntariamente. Si bien se desconoce el número total de NFT robados, existen NFT de alto valor por valor de millones de dólares que se informan como robados y, por lo tanto, se congelan de la plataforma de OpenSea, aunque algunos de ellos no fueron realmente robados. Este es un problema principalmente para NFT de alto valor de colecciones famosas, pero puede ocurrirle a cualquier NFT en la cadena de bloques, y OpenSea aún no se ha adaptado para discernir entre un verdadero robo y un comerciante despiadado que abusa del sistema.
OpenSea es un mercado Web3 basado en Ethereum donde los usuarios pueden enumerar, ofertar y comprar tokens no fungibles (NFT) de blockchain entre sí. OpenSea en sí es una empresa con sede en los Estados Unidos y se ha ganado una reputación controvertida en el espacio Web3 por ejercer un control centralizado sobre su plataforma. A diferencia de sus competidores descentralizados y propiedad de la comunidad, Rarible y LooksRare, OpenSea es propiedad y está operado completamente por un equipo centralizado y, por lo tanto, sufre los mismos problemas que otras plataformas centralizadas tienen al tratar con usuarios malintencionados. En una industria que defiende la descentralización y la propiedad comunitaria, OpenSea siempre ha sido un tema delicado.
descifrar recientemente detalló el valor estimado de los NFT de renombre que habían sido robados a principios de julio, que ascendió a más de $ 25,4 millones en 823 NFT robados. Sin embargo, muchos de los tokens de estas colecciones de NFT (que a menudo valen millones) en realidad no son robados, pero aún así los usuarios malintencionados los informaron como robados. Además, un NFT que fue robado en cualquier momento de su historial está prohibido en OpenSea hasta que el usuario que presentó el reclamo informe que fue devuelto, estropeando permanentemente su valor. La razón por la que esto sucede se debe a la forma en que se roban los NFT y las criptomonedas, sobre lo que OpenSea no puede hacer nada.
Los NFT se firman, no se roban
Hay muchas formas de robar activos de blockchain, dependiendo de la información que se conozca sobre la víctima y su ingenuidad con respecto a las criptomonedas, pero todos los métodos requieren que la víctima firme su propiedad. La forma más fácil de “robar” un NFT es realizar una oferta en el NFT en una criptomoneda diferente (como monedas estables) que la que se enumera. Por ejemplo, ofertar 3,5 USDC (valorado en $3,50) por un NFT cotizado en 3,5 ETH (valorado en más de $4000 en el momento de la publicación), y si el vendedor no presta atención, aceptará la oferta y venderá el NFT con un gran descuento. Si se conoce la dirección de correo electrónico de la víctima, entonces recibe un correo electrónico de “OpenSea” alegando algún tipo de problema con su cuenta, y tres clics más tarde han firmado sus NFT. Hay varias otras formas de robar NFT, como estafas de Discord o lanzamientos aéreos falsos, pero todos ellos se basan en engañar a la víctima para que firme su propiedad.
Los usuarios cuestionan con razón si OpenSea es seguro y pueden evitar el mercado por completo, pero también ha atraído a muchos usuarios nuevos a las NFT. Al ser una empresa centralizada, OpenSea debe proteger a sus usuarios como se espera de una entidad corporativa: mediante intervención directa. Aunque este enfoque para gestionar problemas a menudo crea nuevos problemas en los que se debe intervenir, no tienen otra opción, ya que muchos usuarios simplemente no saben mucho sobre criptografía. El resultado es que un comerciante malicioso de NFT puede vender su NFT a un comprador, denunciarlo como robado a OpenSea, luego volver a comprarlo más barato en otro lugar e informarlo como devuelto para que pueda venderlo en OpenSea nuevamente. Usuario de Twitter/comerciante de NFT @franklinisbored señaló este esquema el 2 de julio.
Así, a la hora de comprar un NFT es necesario investigar su historial para conocer detalles de si el NFT fue robado, sobre todo revisando su página de OpenSea para ver si tiene el rojo”Reportado por actividad sospechosa” banner antes de comprarlo. La única forma de prevenir el robo es el escepticismo saludable y las prácticas de seguridad en la cadena, ya que blockchain garantiza que nada, incluido NFTpuede ser robado el que no haya sido regalado por su dueño.
Fuentes: Descifrar, @franklinisbored/Twitter