El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el patriotismo no se negocia y no cederá ante las solicitudes de consulta vía T-MEC que presentaron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por su política energética.
En mensaje enviado desde Nayarit, el presidente mexicano dijo que mantiene la política de dar fortaleza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y comparó esto con la ‘preferencia’, afirmó, que se daba a las empresas extranjeras.
Dijo que su política causa ‘coraje’, no solo entre gobiernos extranjeros sino a los grupos que él llama conservadores.
… No querían que la CFE produjera energía, no turbinaban y daban preferencia a las empresas extranjeras.
Por eso es la llamada consulta de Estados Unidos y Canadá, y por eso no vamos a ceder, porque es un asunto de principios. Tiene que ver con la soberanía.
El patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica.
Aunque les dé coraje, no tanto a los gobierno de Canadá o de Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos, no pierden la mañana de rendirse, de someterse, de hincarse frente a extranjeros, como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santana y a Maximiliano.
El gobierno de México recibió esta semana la solicitud para el inicio de Consultas por parte de Estados Unidos y Canadá sobre su política energética, de conformidad con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.
Los tres países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. De no llegarse a un acuerdo se puede convocar a un panel para decidir el asunto.
Source link