No obstante, el presidente sí se pronunció por las cuatro muertes derivadas de la irrupción al Congreso de la Nación de Estados Unidos.
Al sostener que la política exterior de México se basa en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no intervendrá en lo sucedido el miércoles en Estados Unidos, cuando simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio.
En la conferencia matutina, afirmó que estos asuntos solo deben ser atendidos por los norteamericanos.
“Es de dominio público lo que sucedió ayer en el Capitolio, nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo establece nuestra Constitución”, expresó.
No obstante, sí se pronunció por las cuatro muertes derivadas del asalto al Congreso de la Nación.
Te puede interesar: Congreso de EU certifica victoria de Biden horas después del asalto al Capitolio
“Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos. Siempre hemos buscado que todos los conflictos, esto aplica para política exterior e interna, se resuelvan mediante el diálogo por la vía pacífica. La Constitución establece en conflictos internacionales la solución pacífica de las controversias y esto también debe ser norma en lo interno”, manifestó.
“Por lo demás, no tomamos postura, deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo y que haya libertades, eso es todo”.
A su vez, destacó que pese a este incidente, el peso mexicano se mantuvo estable, ya que el tipo de cambio de hoy se ubica en 19.82 pesos por dólar.
Te puede interesar: Trump se compromete a una ‘transición ordenada’ del poder, pero mantiene su ‘total desacuerdo’ con los resultados electorales
“Ya estamos como antes de la pandemia a pesar de lo de ayer, o sea, no hay incertidumbre y tampoco existe como lo pregonan, lo escriben y lo dicen nuestros adversarios de los medios de comunicación, que hay polarización, no existe eso en el país”, subrayó.
El miércoles, partidarios del presidente Trump lograron romper las puertas del recinto en Washington para irrumpir la sesión de confirmación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Esto provocó el cierre del edificio y la suspensión del conteo de los votos del Colegio Electoral.
Tras esto, Trump hizo un llamado a la calma a los manifestantes. Sin embargo, insistió en que los comicios electorales le fueron robados.
Te puede interesar: Líderes del mundo condenan irrupción al Capitolio
Varios líderes internacionales condenaron la irrupción al Capitolio de Estados Unidos, y resaltaron su compromiso con la “democracia” y una transición “pacífica” de poderes entre administraciones.
Entre los que se pronunciaron se encuentra el primer ministro británico, Boris Johnson; el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas; el ministro de Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon; el presidente chileno, Sebastián Piñera; el presidente colombiano, Iván Duque; el ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, y el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.
Por la noche, el Congreso reanudó la sesión y en la madrugada del jueves certificó formalmente la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Justo después, la Casa Blanca hizo público un comunicado de Trump comprometiéndose a una “transición ordenada” cuando Biden asuma el cargo el 20 de enero, aunque reiteró su falso reclamo de que ganó la elección de noviembre.