Seguro que cuando te compras ropa nueva estás deseando estrenarla, pero no debería hacerlo sin lavarla antes. Esta semana, se ha hecho viral en TikTok el vídeo de Esther Rodríguez (@therrodriguez), que es dependienta en una tienda de ropa, en el que explica algunas cosas que ha dejado de hacer desde que tiene ese trabajo.
@therrodriguez 🫶🏼💓 las que trabajeis en tienda me entendereis jajajajaja #dependienta ♬ Sex And The City – Main Theme – Geek Music
Una de ella es «Ponerme la ropa después de comprarla sin lavarla», e insiste: «Amigos, lavadla. Hacedme caso». También añade que «la gente se la prueba y los probadores huelen muy mal. Es una recomendación que os doy. La tomáis o la dejáis, como las lentejas».
El vídeo ya suma casi medio millón de visualizaciones en la red social, y los comentarios de los usuarios no se han hecho esperar: «Amén. Yo trabajé en Zara y Mango y sé lo que es»; «Pensaba que todo el mundo lavaba la ropa después de comprarla»; «Todos deberíamos trabajar en todo para saber lo que realmente es»; «Las que somos dependientas estamos de acuerdo en todo».
¿Por qué no es una buena idea usar la ropa nueva antes de lavarla?
Lo primero a tener en cuenta es que antes de nosotros han sido muchas las personas las que han tocado la prenda en cuestión, e incluso se la han probado. Por este motivo, es normal que la ropa tenga bacterias y suciedad.
La Universidad en Estocolmo en 2015 publicó un informe donde revelaba que hay decenas de sustancias químicas que se utilizan para añadir formas y colores a las prendas y que, en muchos casos, los residuos no se eliminan al 100%para cuando llegan a las tiendas.
Una de las razones más importantes por las que siempre tenemos que lavar la la ropa después de comprarla es el riesgo de sufrir alteraciones en la piel, e incluso reacciones alérgicas.
Si la ropa es de color, el primer lavado tiene que ser a baja temperatura para que no destiña. En caso de que se blanca, se puede lavar a alta temperatura para eliminar con más facilidad los residuos, químicos y suciedad.
Ahora bien, si son prendas confeccionadas en 100% algodón de color blanco, se pueden encoger si se lavan a altas temperaturas. Por lo tanto, es fundamental leer la etiqueta para asegurarnos de a qué temperatura tenemos que poner la lavadora.