El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció que necesitan personal y asistencia militar extranjera para combatir la violencia y la inseguridad que ha venido padeciendo en los últimos años y que estos días alcanzó un repunte sin precedentes, coincidiendo con la salida de la cárcel de un líder criminal.
“Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos. No es momento de ego o vanidad, de decir ‘no, vamos a proteger nuestra soberanía, no vengan militares’. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, admitió en una entrevista en FM Mundo.
En paralelo a estas declaraciones se confirmó que una delegación estadounidense viajará en las “próximas semanas” a Ecuador para colaborar con las autoridades locales en la lucha contra los grupos armados.
Ecuador se encuentra inmerso en medio de una renovada espiral de violencia tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias ‘Fito‘. Después de que el Gobierno declarara el estado de emergencia para retomar el control de las cárceles, cundió el caos tanto fuera como dentro de los presidios, obligando al Gobierno a tomar medidas de excepción, como el uso de las Fuerzas Armadas, o toques de queda.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos subrayó cualquier restricción de libertades en Ecuador debe respetar los “principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”, de tal manera que medidas de “emergencia” como el estado de excepción decretado esta semana por el presidente Noboa se “limiten” a contener la escalada de la violencia de grupos criminales.
Your browser doesn’t support iframes
Naciones Unidas sigue “de cerca” la situación en Ecuador, un país que encara “enormes desafíos” en materia de inseguridad, como admitió la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Liz Throssell. Noboa ha decretado que el país sufre un “conflicto armado interno”, dando así más poderes a las Fuerzas Armadas.
“Los poderes concedidos a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública deben ser excepcionales, limitados en el tiempo y quedar subordinados a autoridades civiles“, advirtió Throssell, en un mensaje en el que ha llamado a circunscribir cualquier actuación al Derecho Internacional. “Esto también es crucial para mantener la confianza de la población y la cohesión social”.
Your browser doesn’t support iframes
En este sentido, la portavoz señaló que “los Derechos Humanos deben estar en el centro de todas las políticas para hacer frente a la violencia” e incidió en que también deben atajarse las causas que subyacen tras el repunte más reciente de inseguridad.
La ONU, que se ofrece a colaborar con las autoridades ecuatorianas en esta materia, también espera que las investigaciones abiertas por la Fiscalía sobre los últimos incidentes se desarrollen de manera “rápida, transparente, completa e independiente”. En los últimos días, al menos doce personas han muerto asesinadas y unas 170 personas han sido secuestradas en siete cárceles.
Your browser doesn’t support iframes
(Con información de Europa Press)
Source link