Nolan y Tarantino no podrían estar más separados en sus opiniones sobre Alfred Hitchcock

Nolan y Tarantino no podrían estar más separados en sus opiniones sobre Alfred Hitchcock


No sorprende que dos de los cineastas más destacados de nuestro tiempo tengan opiniones firmes sobre el trabajo de Alfred Hitchcockpero sus opiniones no podrían ser más diferentes. Si bien las películas de Christopher Nolan y Quentin Tarantino incluyen algunos de los estrenos más aclamados de las últimas tres décadas, los puntos de vista de la pareja divergen cuando se trata de clásicos hitchcockianos.

La influencia de Alfred Hitchcock en el cine moderno es innegable, ya que películas como Luneta trasera, Vértigoy Psicópata sentaron las bases de cada thriller de misterio, terror o thriller psicológico que les siguió. Ni Nolan ni Tarantino han tenido nunca reparos en hablar de sus influenciaspor lo que tiene sentido que ambos consten algunas tomas reflexivas sobre Hitchcock.

Christopher Nolan es un gran admirador de Alfred Hitchcock

Como director conocido por su dominio del misterio, la emoción y las técnicas cinematográficas innovadoras, es comprensible que Christopher Nolan tuviera en Alfred Hitchcock una estima increíblemente alta. Películas como Recuerdo y El prestigio Un poderoso eco de la fascinación de Hitchcock por el desmoronamiento psicológico. y conflicto interno.

Si bien el uso que hace Nolan de técnicas de narración no lineal lo hacen destacar en el panorama cinematográfico actual, Hitchcock ya estaba experimentando con la forma en obras como Soga. El propio Nolan incluso gritó la influencia del lenguaje visual de Hitchcock en Dunkerque en una entrevista de 2017 con NPR:

“Quería producir una película que se basara casi enteramente en el lenguaje del suspense, que creo que es el más visual de los lenguajes cinematográficos, y es por eso que creo que Hitchcock siempre ha sido considerado posiblemente el mejor director de todos los tiempos. Y lo que Hitchcock entendió (y he tratado de emular y de lo que realmente he aprendido) es que el público puede preocuparse por un personaje simplemente en virtud de lo que está tratando de lograr en pantalla en un sentido físico, una tarea que está tratando de lograr”.

Nolan también destacó su afición por las películas anteriores de Hitchcock. en una discusión con Películas clásicas de Turner. Hablando del misterio de 1938 La dama desapareceNolan elogió el lado más alegre y alegre de Hitchcock que “todo el mundo se olvida.” Como película llena de humor, glamour y alegría, Nolan dijo que Hitchcock es mucho más que el suspenso con el que tradicionalmente se le asocia.

Quentin Tarantino ha sido un crítico vocal del trabajo de Hitchcock

Mientras que Christopher Nolan no ha tenido más que palabras amables para Hitchcock, Quentin Tarantino es mucho más crítico con su trabajo y es una de las pocas voces que cuestiona su reverencia universal. En una entrevista en Tom Segura En En el podcast, Tarantino explicó su postura cuando afirmó que “no es un tipo hitchcock.”

Mientras Tarantino todavía está de acuerdo en que Hitchcock fue “uno de los mejores directores que jamás haya existido todavía siente que el tercer acto de muchas de sus películas es frecuente “desaparecer.” Tarantino cree que si las películas de Hitchcock de los años 50 se estrenaran en los años 70, probablemente lo apreciaría más, pero “está retenido por los tiempos”y el Código Hays.

Sin embargo, Tarantino fue mucho más crítico en una entrevista con Los New York Timesdonde expresó su desdén por los clásicos de Hitchcock como Vértigo y Norte por noroesteafirmando que no comprende su popularidad y que son “mediocre” en comparación con las otras películas de esa época. Esta es una declaración controvertida considerando que se trata de algunas de las películas más aclamadas de la historia.

Tarantino no ha tenido reparos en compartir opiniones negativas sobre las últimas películas de la carrera de Hitchcock, y es esta crisis tardía la que probablemente influyó en parte en su propia decisión de dejar de dirigir películas después de su décimo largometraje. Sin pelos en la lengua, Tarantino incluso llamó a la penúltima película de Hitchcock, Frenesí, un pedazo de basura.”

La influencia de Hitchcock es predeciblemente más obvia en las películas de Nolan (pero también lo es en las de Tarantino)

En muchos sentidos, Christopher Nolan es el Hitchcock de los tiempos modernos, ya que su influencia es clara como el día en toda su filmografía. Ya sean las travesuras de atraco que atraviesan los sueños de Comienzo o incluso el intenso suspenso de El caballero oscuro trilogía, Nolan ha tomado muchos de los principios del cine hitchcockiano y los ha aplicado al cine moderno.

La influencia de Hitchcock en Tarantino es más sutilpero ciertamente todavía está ahí. Al igual que Hitchcock, Tarantino genera suspenso a través del diálogo en lugar de la acción, y escenas icónicas como el interrogatorio de Hans Landa al comienzo de Bastardos sin gloria refleja la atmósfera desconcertante de Norman Bates en Psico escena del salón.

Hitchcock fue uno de los primeros cineastas en manipular al público de una manera que lo hizo apoyar a antihéroes, estafadores y villanos. Esta capacidad de caminar por la fina línea de la ambigüedad moral y la aceptabilidad social se puede ver en toda la filmografía de Tarantino y muestra cuánto le debe a la influencia de un director que no le gusta especialmente.

Nolan y Tarantino son directores muy diferentes cuyas elecciones estilísticas e impulsos varían mucho, aunque ningún cineasta trabaja en el vacío y es inevitable que se vean influenciados por los maestros que los precedieron. Si bien sus opiniones personales no podrían estar más alejadas, hoy es imposible hacer películas sin la influencia de Alfred Hitchcock entrando sigilosamente.



Source link