Tras el polémico cese de Jorge F. Hernández, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este lunes designó a Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de México en España.
“Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, ha tenido residencias de escritura en ese último país, además de Europa, América del Sur y Japón, y ha sido antologada en diversas ocasiones”, destacó en un comunicado.
“En cuanto a experiencia laboral y profesional, Lozano ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo. Editó la revista literaria Make, de Chicago, y coorganizó el festival de arte y literatura “Lit&Luz”, con sede en Chicago y Ciudad de México, de 2013 a 2019, y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Entre sus novelas publicadas destacan “Todo nada” (Tusquets, 2009), “Cuaderno ideal” (Alfaguara, 2014), y el libro de cuentos “Cómo piensan las piedras” (Alfaguara, 2017). Su novela más reciente es “Brujas” (Alfaguara, 2020)”, agregó.
La SRE recordó que Brenda Lozano fue reconocida por la entonces Conaculta, por Hay Festival y por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México, y forma parte de “Bogotá 39”, una selección de las y los nuevos autores más destacados de América Latina. De igual manera, escribe en el periódico El País.
El nombramiento realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, tiene como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España, país de la Unión Europea con el cual se cuentan 44 años de relaciones diplomáticas, establecidas desde el 28 de marzo de 1977. Asimismo, al contar con una ensayista y editora destacada al frente de esta encomienda, nuestro país reafirma y pone en práctica su política exterior feminista. Con ella, se buscará la promoción, en equipo, de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal.
La SRE confió que con Brenda Lozano al frente de la estrategia cultural de la Embajada en España, esperamos que los trabajos relacionados a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine, promoción de autoras y autores mexicanos, enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid, y otras acciones del Instituto Cultural de México en España, logren posicionar aún más a México en uno de los países con los que se tiene una tradición y herencia histórica de antaño.
En su discurso de presentación, Lozano Vázquez indicó que toma el cargo como agregada cultural de México en España “con humildad y con deseos de escuchar las propuestas y necesidades de las y los jóvenes para apoyar su desarrollo artístico desde la Cancillería y el Instituto Cultural de México en España”.
“Me interesa renovar el programa poniendo especial énfasis en el trabajo de las y los artistas más jóvenes. Es bien conocida la tradición cultural mexicana en el extranjero –la cota es alta– y los más jóvenes merecen tener las mismas puertas abiertas”, aseveró.
“Soy feminista, hay un largo camino que recorrer colectivamente en México en materia de derechos humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres a varios niveles, como también falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo”, anotó.
“Mi inclinación literaria no implica que mi cargo reflejará mis intereses personales, por el contrario: con curiosidad y apertura buscaré representar la diversidad de expresiones culturales. Otro propósito del programa es descentralizar la divulgación de la cultura mexicana principalmente en Madrid, abriremos intercambios con otras ciudades en España. En suma, buscaremos en equipo una promoción de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”, acotó la agregada cultural de México en España.
Source link