El líder norcoreano señaló que Estados Unidos debería abandonar su “política hostil” hacia Corea del Norte si realmente quiere mantener el diálogo con Pyongyang.
Corea del Norte descartó estar interesada en celebrar otra cumbre “infructuosa” con Estados Unidos, señaló este lunes Kim Kye-gwan, un ex jefe negociador nuclear del régimen comunista.
El funcionario, actualmente un asesor de la Cancillería de Corea del Norte, dijo que entendía que el reciente tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa una sugerencia para otra cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, destacó un despacho de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por Yonhap.
El asesor norcoreano dijo que su líder y Trump se reunieron tres veces desde junio del año pasado, pero se ha logrado un escaso progreso en las relaciones entre ambos lados, además de que acusó a Estados Unidos de hacer que parezca que hay un progreso en el tema de la península coreana en un intento de ganar tiempo.
En tanto, el asesor diplomático señaló que Estados Unidos debería abandonar su “política hostil” hacia Corea del Norte si realmente quiere mantener el diálogo con Pyongyang.
El mensaje de Trump se produce en momentos en que las negociaciones de desnuclearización entre Pyongyang y Washington se han estancado desde que la segunda cumbre de los dos líderes, en febrero, terminó sin un acuerdo.
Las dos naciones sostuvieron sus últimos diálogos a nivel de trabajo en Estocolmo, Suecia, a principios de octubre, pero la reunión terminó sin progreso, con Pyongyang acusando a Washington de no presentar una nueva propuesta.
Corea del Norte dio a Estados Unidos hasta final del año para presentar una nueva propuesta que pueda acabar con el estancamiento en sus conversaciones nucleares, diciendo que, de lo contrario, se vería obligado a renunciar a las negociaciones y elegir un “nuevo camino”.
Con información de Ntx