Por Diana Manzo. Foto: Jesús Méndez.
Oaxaca, Oax.- Tras la supuesta detención arbitraria de uno sus compañeros, normalistas irrumpieron violentamente en las instalaciones del Palacio de Gobierno, causando disturbios en ventanales y puertas.
Los estudiantes de las escuelas normales de Oaxaca mantienen un plantón en la capital de Oaxaca desde hace un mes ante la falta de atención de las autoridades; reclaman plazas y urgente contratación.
De acuerdo con versiones de los estudiantes, uno de sus compañeros fue detenido tras una denuncia ciudadana, por lo que decidieron manifestarse para exigir su liberación.
Los normalistas rompieron los cristales de los ventanales del Palacio de Gobierno, también arrojaron cohetones de fabricación casera y quemaron llantas al exterior del inmueble.
Aunque la manifestación se tornó violenta, ningún policía ni elemento de Seguridad Publica acudió para detenerla.
Tras los 60 minutos de protesta, los normalistas se retiraron informando que ya les habían comunicado de la libertad de su compañero.
Por ser un espacio céntrico, turistas y visitantes que se encontraban cenando, tuvieron que moverse o cambiar de zona por temor a incidentes.
Postura oficial
Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que preside Emilio Montero, rechazó la manifestación de violencia que atente contra derechos de terceros o en contra de las propias instituciones, como lo ocurrido este domingo.
El IEEPO hace un llamado a las y los estudiantes y egresados normalistas a encauzar sus planteamientos por la vía pacífica, legal y del entendimiento, sin dejarse manipular por intereses ajenos a sus causas.
El diálogo y la confianza siempre serán la mejor vía para construir y lograr acuerdos, puesto que es incongruente exigir la aplicación de la ley con hechos violentos.
Source link