Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa denunciaron que policías estatales dispararon contra los alumnos, al transportarse por la carretera de regreso de la manifestación en Chilpancingo, Guerrero.
En constraste, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad acusó a los normalistas de agredir a sus elementos.
De acuerdo con los jóvenes, los uniformados interceptaron al grupo en la carretera libramiento Tixtla – Chilpancingo. Señalaron agresiones, que fueron seguidas de disparos con armas de fuego en contra de ellos.
Asimismo, acusaron a la prensa de “manipular y distorcionar la información en donde hace mención que nosotros tenemos a elementos de la policía y que fuimos nosotros mismos quienes agredieron a la policía estatal”
Los estudiantes compartieron un par de videos de los sucesos y fotografías de casquillos y el camión que los transportaba impactado por balas.
En un primer video, se observa a los policías manejar frente a los estudiantes, a bordo de una camioneta oficial. El vehículo se detiene, cerrándoles el paso, y los uniformados descienden portando armas. En el material se escucha a un hombre pedir con groserías que se bajen del camión, mientras que uno de los elementos intenta tomar el celular con el que grababan.
En un segundo video, grabado desde el interior del transporte, el camión de pasajeros transita por la carretera mientras se escuchan disparos en el fondo y se muestra a una patrulla estacionada en un costado.
En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Guerrero sostuvo a través de un comunicado que presuntos normalistas de Ayotzinapa “agredieron con piedras y bombas molotov a elementos de la Policía Estatal”.
De acuerdo con la dependencia, dos patrullas de la Unidad de Fuerzas Especiales fueron “chocadas de frente por un autobús” en el que “se trasladaban presuntos estudiantes”.
Debido a ello, uno de los uniformados, que se trasladaban a bordo de dos patrullas sobre el libramiento a Tixtla, resultó lesionado. Además, cuatro oficiales fueron retenidos.
“Este grupo tiene también bajo su poder un tráiler y una camioneta con su conductor”, acusó la SSP.
Este lunes, normalistas realizaron una marcha y mitin político en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, por el aniversario del fallecimiento de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverri de Jesús, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes fueron presuntamente asesinados por policías federales en 2011.
El 12 de diciembre de 2011, estudiantes del plantel se manifestaron para demandar una audiencia con el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, así como un aumento en las plazas para estudiantes y el reinicio de las clases que llevaban suspendidas más de un mes. Los jóvenes bloquearon la autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo.
De acuerdo con los normalistas, policías federales y estatales, encabezados por el general Ramón Arreola Ibarría, entonces subsecretario de Seguridad de la entidad, abrieron fuego para desalojar al grupo de la vialidad.
Herrera Pino, originario de Atoyac de Álvarez, y Echeverría de Jesús, oriundo del municipio de Tixtla, fallecieron al ser impactadnos por los disparos.
Source link