Norrsken, VC y 30 fundadores de unicornio establecieron un fondo de $ 200 millones para respaldar nuevas empresas en etapa de crecimiento en África

Norrsken, VC y 30 fundadores de unicornio establecieron un fondo de $ 200 millones para respaldar nuevas empresas en etapa de crecimiento en África

Niklas La Fundación Norrsken de Adalberth vuelve a ser noticia apenas dos meses después de abrir su Casa Norrsken en Kigali, Ruanda, que planea albergar a miles de emprendedores el próximo año.

Esta vez, la fundación se ha asociado con treinta fundadores unicornio y un par de inversionistas experimentados de capital de riesgo y capital privado para lanzar un fondo de $ 200 millones dirigido a nuevas empresas africanas.

El fondo, denominado Norrsken22 Fondo Africano de Crecimiento Tecnológico, ha alcanzado su primer cierre de $ 110 millones, según un comunicado visto por TechCrunch. Es el último fondo lanzado por Norrsken tras cerrar el pasado mes de marzo un fondo de impacto de 125 millones de euros para startups europeas.

Hans Otterlingsocio de Northzone, una de las primeras empresas de capital de riesgo con sede en el Reino Unido que lideró la inversión en la empresa anterior de Adalberth, Klarna, es el socio fundador de Norrsken junto con el cofundador de Klarna.

Los socios colectivos constituyen la inversión de la empresa. Natalia Kolbe, el exjefe global de capital privado en Actis, un fondo de capital privado que invierte en mercados emergentes; su colega, Ngetha Waithaka; y lexi novitske, el ex socio gerente de Acuity Ventures Platform. Novitske le dijo a TechCrunch en una llamada que la empresa está hablando con algunas DFI para llegar a un cierre final a finales de este año.

Antes de Acuity, Novitske fue director de Singularity Investments. Las compañías de cartera en ambas firmas incluyen fintechs de API como Mono y OnePipe; y salió de empresas como Flutterwave, Paystack y mPharma.

La financiación de África VC alcanzó un máximo histórico en 2021 con más de $ 4 mil millones, más de lo que recaudaron las nuevas empresas en el continente en los dos años anteriores combinados. El crecimiento y los acuerdos de última etapa, como rondas de más de $ 100 millones de los unicornios Andela, Flutterwave, Chipper Cash, OPay y Wave y otras compañías, impulsaron en gran medida este crecimiento. Sin embargo, fueron relativamente menos que los acuerdos en etapa inicial, según las ideas de Puentes Briter y el gran problema.

Hay otro problema además de la escasez de crecimiento y controles de última etapa. La mayoría de estos grandes acuerdos a menudo son financiados por capitalistas de riesgo internacionales, ya que los inversores locales tienden a centrarse en rondas previas a la Serie A con fondos de tamaño micro a mediano.

“Lo que está sucediendo es, y lo hemos visto en nuestra cartera de Acuity, que nuestros fundadores, a medida que crecen y quieren escalar, tienen que tomarse un tiempo fuera de su negocio y gastarlo con inversionistas con sede en Silicon Valley que tienen que educar sobre la historia del crecimiento de África”, dijo Novitske en una llamada con TechCrunch.

“Estos inversionistas vienen con su capital, que es valioso, por supuesto, pero no vienen con el conocimiento local para ayudar a esas empresas a escalar en todo el continente. Y ese es el medio faltante que estamos buscando desbloquear con este fondo”.

Según ella, Norrsken22 tiene la intención de ser esa empresa local en etapa de crecimiento que permitirá a las nuevas empresas desbloquear asociaciones significativas para aumentar los ingresos, encontrar el mejor talento y facilitar los planes de expansión en Nigeria, Kenia y Sudáfrica.

La firma, con oficinas en los países mencionados, es el último fondo de capital de riesgo de gran tamaño centrado en África que incluye a empresas como TLcom Capital, que recientemente cerró casi la mitad de su nuevo fondo de $ 150 millones; Novastar Ventures, un fondo de $200 millones; y Partech Ventures, un fondo de $143 millones.

Mientras que los demás rara vez invierten por encima de las rondas de la Serie B, Norrsken22 está dispuesto a ir más allá de esa etapa. Waithaka, hablando sobre la estrategia del fondo, dijo que Norrsken22 planea invertir el 40% de su capital, alrededor de $ 80 millones en compañías de la Serie A y B y el resto en rondas de seguimiento de la Serie C hasta la salida.

La firma realizará 20 inversiones con un tamaño de boleto promedio de $10 millones y puede llegar hasta $16 millones, incluidas rondas de seguimiento en algunas compañías de cartera, continuó.

“Creo que el grupo de capital de reserva es realmente importante porque queremos tener la capacidad de respaldar a las empresas durante todo su ciclo de vida”, dijo Kolbe retomando la conversación desde donde Waithaka la dejó. “La innovación es incierta y no sucede de la noche a la mañana, por lo que queremos estar seguros de poder apoyar a los principales ganadores de la empresa para que puedan ser los campeones en el ecosistema tecnológico”.

Por sectores, Norrsken22 se basará en los años de experiencia y las filosofías de inversión de sus socios generales para respaldar nuevas empresas en fintech, medtech, edtech y soluciones de habilitación de mercado, como mercados B2B y negocios de gestión de inventario.

Kolbe, cuya firma anterior, Actis, respaldó al gigante fintech egipcio Fawry en 2019 mientras se preparaba para salir a bolsa, dijo que Norrsken miraría a Egipto “de manera oportunista”. Las ofertas del país que pueden ser de interés para la empresa serán aquellas que planean una expansión a los cuatro mercados en los que Norrsken22 está interesado en este momento: Nigeria, Ghana, Kenia y Sudáfrica.

Del primer cierre de $110 millones alcanzado por Norrsken22, $65 millones provienen de un grupo de fundadores de unicornios a nivel mundial. Algunos de ellos incluyen al cofundador de Flutterwave, Olugbenga ‘GB’ Agboola; el cofundador de Skype, Niklas Zennström; el cofundador de iZettle, Jacob de Geer; Niklas Östberg, cofundador de Delivery Hero. Otros incluyen a Carl Manneh, cofundador de Mojang; Sebastian Knutsson, cofundador de King; y Willard Ahdritz, fundador de Kobalt Music.

Además del capital, ayudarán a los fundadores de carteras a comprender lo que se necesita para llevar sus empresas de la serie A a empresas de miles de millones de dólares, dijeron los socios fundadores. El Norrsken22 African Tech Growth Fund también cuenta con el apoyo de un consejo asesor local que, según los socios, ayudará a las nuevas empresas de la cartera a superar los desafíos comerciales en todo el continente.

Nonkululeko Nyembezi, presidente de la Bolsa de Valores de Johannesburgo (JSE), es miembro de esta junta. Arnold Ekpe, exdirector ejecutivo del grupo del banco panafricano Ecobank; Phuthuma Nhleko, ex director ejecutivo del gigante de las telecomunicaciones MTN; y Shingai Mutasa, fundador y director ejecutivo de la firma de inversión Masawara, con sede en Harare, son los otros.

Como accionista principal, la Fundación Norrsken tiene la intención de reinvertir todo su capital en proyectos en todo el continente, incluida la Casa Kigali.




Source link