El gobernador señaló que luego de los ajustes realizados -quitando fiestas patrias y festejos navideños- ya tiene un monto de 3 mil 200 mdp para hacer frente al coronavirus y la contracción económica durante cinco meses.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, afirmó que para hacer frente a la pandemia de coronavirus y el eventual impacto económico en la entidad, su gobierno hizo un reajuste presupuestal además de cancelaciones de obras no prioritarias para conformar un plan emergente que les dé respuesta por un periodo no mayor a cuatro o cinco meses.
En total, dijo, tiene un monto de más de 3 mil 200 millones de pesos.
“Yo creo que es el mayor recorte presupuestal al que ha recurrido el gobierno del estado en toda su historia y vaya que a mí ya me ha tocado hacer varios de estos por la manera en la que recibimos el gobierno en franca bancarrota”, sostuvo.
Expuso que decidió hacerlo de esta forma porque ya da por descontado que llegarán a tiempo recursos extraordinarios por parte del gobierno de la República. Criticó que a pesar de que su administración tiene buena comunicación con el gobierno federal, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta varios secretarios del gabinete, no se ha logrado motivar una decisión distinta para enfrentar el complicado momento y reto que está encarando el país.
“Estamos enfrentando con nuestros recursos propios un reto extraordinario del que no teníamos dimensión hasta hace dos meses”, expuso.
“Cancelé 723 mdp de obras no prioritarias, reorienté mil 200 mdp de distintas áreas, modifiqué el gasto operativo del gobierno en casi 750 mdp. Hemos cancelado prácticamente todo este año. Nos estamos rascando con nuestras propias uñitas”, subrayó.
Corral consideró que aunque el mandatario federal tiene proyectos muy importantes de inversión en infraestructura, estos deberían ser pospuestos para darle ayudar a los estados.
“En un momento como este de contingencia es fundamental que el gobierno replantee sus prioridades en inversión en infraestructura no para cancelar proyectos, sino para reprogramar inversiones de este año para redireccionarlas a apoyar a entidades federativas”, acotó.
“El que el presidente de la República en una circunstancia extraordinaria como esta no quiera replantear sus prioridades de inversión en términos de sus megaproyectos yo creo que está siendo un error, podría posponerlos, podría generarse esa bolsa para poder soportar efecto de la contingencia y contracción económica”, abundó.
Sobre el pacto fiscal, comentó que si bien es necesario ya no seguir con el que actualmente se tiene, lo primero es enfrentar la contingencia sanitaria y luego la recuperación económica.
“Por supuesto que no tengo ninguna duda que tiene que venir otro momento, otra etapa para corregir el rumbo político del país, pero eso tendrá que ser después de estas dos etapas y luego sí, hay que corregir con todo el rumbo político del país en 2021; hacer una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, reacomodar las fuerzas en esa cámara y desde ahí lanzar un nuevo pacto fiscal para México, pero todo tiene su tiempo”, concluyó.