Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que entregue la información sobre el caso que posee, después de la salida del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) del país por obstaculización del Ejército para esclarecer la desaparición de sus hijos en 2014.
Asimismo, pidieron durante una conferencia de prensa una reunión “urgente” con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre el caso y la salida de los expertos de México, tras denunciar que el gobierno estaba obstaculizando las indagatorias.
“Creo que esa institución le debe a estos padres la verdad y si tiene un poco de vergüenza tendría que haber entregado ya esa información al GIEI”, sentenció Mario González, padre de uno de los 43 estudiantes.
“Si no hay nada, bueno pues ahí se va a ver, pero sí tendrían que entregarla”, precisó.
Esto después de que el GIEI diera el martes su sexto y último informe sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014.
En dicho reporte denunció que las Fuerzas Armadas han manipulado datos relevantes del caso y se han negado a entregar información, al tiempo que señaló que estaban obstaculizando su labor.
Ante esto, Mario González respaldó el trabajo del GIEI y consideró “fundamental seguir las líneas de investigación” establecidas en su informe.
“Nosotros estamos completamente convencidos estas líneas de investigación que nos ha dejado el GIEI y no es porque ellos lo digan, sino porque tienen tienen bases”, apuntó.
“Hay avances, hay detenidos, hay todo lo que ustedes me digan y va a seguir habiendo detenidos pero creo que también aparte de la justicia tenemos que tener la verdad y la verdad la podríamos tener en ese informe”, aseveró.
Ante esto, hizo pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se reúna con ellos para hablar sobre el caso.
Por su parte, Cristina Bautista, madre de uno de los 43 estudiantes, agradeció el acompañamiento del grupo y lamentó que se hayan presentado obstáculos para realizar su trabajo.
“Nos sentimos hoy muy tristes, muy enojadas, preocupadas de no alcanzar la verdad”, expresó.
Sin embargo, aseguró que los dejan con “buenas herramientas”. Por último, reiteró que “no se está cumpliendo la palabra” de AMLO
Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa, reiteró que el informe del GIEI “no es una publicación, no es una interpretación, es una investigación que surge de las indagatorias, de las pesquisas”
“Sobre la base del informe tendrá que conducirse las investigaciones que el gobierno realice. Para nosotros no resultará válido que al rato surja otro informe”, recalcó. “Creemos nosotros innecesario el día de hoy la existencia de otro informe”, aseveró.
El defensor también se sumó a los cuestionamientos contra el Ejército y pidió que se entregue la información.
“El informe nos arroja esas rutas hacia dónde pudieron haber sido llevados los jóvenes y esos indicios del paradero de los de los estudiantes los tiene hoy por hoy —compañeras, compañeros— el ejército mexicano”
Por último, reiteró que los familiares de los normalistas necesitan una reunión “urgente” con AMLO a fin de dialogar sobre la salida del GIEI y los obstáculos denunciados.
A esto se sumó Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), quien respaldó el informe del GIEI y dijo que “el seguimiento de sus recomendaciones es lo prioritario y esa es la base en la que tendría que seguirse”.
“Hoy ya no tenemos un fiscal en quien confíen las madres, ya no tenemos tampoco a los expertos”, reprobó.
Así se refirió el defensor a la renuncia en septiembre del año pasado del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien dirigía las pesquisas desde junio de 2019, tras darse a conocer que la institución se desistió de 21 órdenes de aprehensión contra presuntos involucrados en el caso.
Aguirre consideró que las respuestas de las fuerzas armadas constituyen una obstrucción en el acceso a la verdad.
“Si no se da acceso a esos documentos no hay en realidad más puntos que porque el GIEI ha dicho que son esenciales para alcanzar la verdad”, afirmó.
“En la medida en que persiste la obstaculización, niega esta información y no se permite ver qué es lo que hay en esos documentos, pues el propio ejército está acrecentando la sobre su participación real en estos eventos y su encubrimiento a los perpetradores”, concluyó.
A su vez, Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 estudiantes, apuntó que la participación del GIEI ha sido parte fundamental en la investigación para “saber la verdad” sobre el paradero de sus hijos.
“Se van sin poder llegar a saber dónde están nuestros hijos pero nos queda a nosotros como padres y madres y nuestros representantes legales”, subrayó.
Asimismo, consideró que el Gobierno debe “ceder los espacios de dónde hubiese información relacionada” con el caso para que se puedan “abrir esas líneas de investigación que llevasen a saber la verdad”.
El GIEI dio su último informe el martes, en el que señaló que las autoridades ocultaron y manipularon información sobre el paradero de los estudiantes. Con esto, los últimos dos integrantes del grupo finalizaron sus labores del país, tras señalar que el Ejército se negaba a entregarles información.
Esto a pesar de que el 29 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dio la orden al Ejército de abrir los archivos necesarios para avanzar en la investigación del caso Ayotzinapa.
Source link