“Nosotros estamos respondiendo a la demanda de Oro Negro; demandados y demandantes son iguales”: AMLO

Para López Obrador, demandados y demandantes son iguales, pues dijo “los dueños de esta empresa vienen del gobierno. El director de esta empresa es hijo del que fue secretario de Hacienda del presidente Fox”.

El martes, Univisión publicó que el gobierno mexicano sabía desde 2018 de las grabaciones secretas que apuntan a presuntos actos de corrupción y sobornos al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que incluso el apoderado legal de la petrolera presentó una denuncia de hechos ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Pemex era una de las empresas de la nación más afectada por la corrupción y saqueos con el pretexto de la política neoliberal.

“Esto se produjo porque se alentó la privatización en Pemex y la política económica impuesta desde el extranjero. Ahora, ante los hechos desastrosos, ante el fracaso de la política económica neoliberal se empiezan a dar a conocer los casos de corrupción”, dijo durante la conferencia matutina.

Reiteró que este es un asunto que ya se conocía, que incluso él mismo lo denunció durante mucho tiempo, “ahora aparecieron estos audios y se les está dando difusión, pero es un asunto de años atrás” y subrayó que su gobierno hará lo que siempre han hecho, que es acabar con la corrupción.

“Tenemos una querella, hay una denuncia con Oro Negro que ahora resulta ser ofendida, resulta que tiene una demanda en contra de Pemex y nosotros estamos respondiendo a esa demanda”, manifestó.

Para nosotros son iguales, no vemos mucha diferencia entre demandantes y demandados porque los dueños de esta empresa vienen del gobierno. El director de esta empresa es hijo del que fue secretario de Hacienda del presidente (Vicente) Fox y si se ven los antecedentes se ve lo que hizo el secretario durante el gobierno”, agregó.

Sostuvo que en ambas partes hay responsabilidades y que su administración no va a permitir la corrupción, “ya no vamos a continuar con la política de saqueo y no se va a permitir a nadie que lucre con la hacienda pública, sea quien sea”.

Respecto a que el expediente permanece en etapa de integración, según Univisión, el mandatario federal afirmó en su gobierno no se acepta la corrupción ni hay impunidad y que todo lo que deba investigarse se le da curso y se atiende.

“Yo tengo confianza que se van a atender estos asuntos en la FGR, ya no hay influyentismo. Estas denuncias van a seguir su curso y todo lo que tenga que ver con nosotros y signifique corrupción o haya indicios van a la FGR”, refirió. 

En cuanto a que los audios refieren que estos sobornos sirvieron para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto expresó que él ya sabía esto y que inclusive lo tiene escrito y lo denunció.

No obstante, comentó que desde el inicio sostuvo que él no iba a iniciar una persecución en contra de nadie ni ninguna investigación contra expresidentes.

“Tendríamos que llamar a cuentas a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, y yo plantee que eso no era conveniente, que lo mejor era ver hacia adelante y poner un punto final. Que era más importante dejar de manifiesto que el modelo neoliberal impulsado por conservadores corrupto era dañino completamente, que eso era lo más importante de todo y que si la gente decidía que sí se les debía juzgar a los expresidentes a través de una consulta ciudadana, yo tendría que obedecer a los mexicanos. El pueblo manda, nada más que yo como ciudadano seguiré defendiendo el punto que es mejor pensar hacia adelante”.




Source link