El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no hace espionaje, después de que la investigación Ejército Espía revelara que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) utilizó el programa Pegasus contra el defensor Raymundo Ramos.
“No me creen de que nosotros no espiamos a nadie, porque cómo me van a aceptar, cómo me van a creer si ellos ya me juzgaron”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Ya yo miento, yo soy autoritario, yo soy militarista. Ya tienen esa idea, es una consigna”, añadió.
AMLO reiteró que existe una diferencia entre la inteligencia “para evitar la fuerza, para combatir a los delincuentes” y el espionaje. Sostuvo que la primera que se hace en el Centro de Inteligencia y está “reglamentada” y “legalizada”. Para ello, se solicita para intervenir un teléfono autorización al Ministerio Público, el cual pide la autorización a un juez.
“Una cosa es la inteligencia y otra cosa es el espionaje. Espionaje es lo que nos hacían a nosotros, lo que hacía [Genaro] García Luna y lo que hacían todos estos”, aseveró.
Ante esto, el mandatario arremetió contra los medios de comunicación y organizaciones que participaron en la investigación de Ejército Espía.
“Carmen Aristegui y Artículo 19 y todos ellos, todos los que mencionaste están en contra de nosotros. Entonces cualquier cosa que vaya en contra de nosotros la difunden, aun cuando sea un absurdo, aunque sea una calumnia”, acusó.
“Así es como se justifican ante sus audiencias, sobre todo hacia el sector conservador de la población, que existe y que es cuantiosos”, agregó.
Asimismo, afirmó que en las redes sociales se inició una “campaña” en su contra a raíz del reportaje.
Your browser doesn’t support iframes
Además, el reportero Carlos Domínguez, de Nación 14, señaló nuevamente a Raymundo Ramos de tener presuntos vínculos con el Cártel del Noreste. El comunicador intentó poner un audio durante la mañanera pero el presidente prefirió responderle.
Estas acusaciones han sido reprobadas por el defensor de derechos humanos y otras organizaciones, quienes advirtieron que genera riesgos para el activista.
Durante entrevista en Aristegui en Vivo, Ramos dijo que que el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, debe rendir cuentas ante el Congreso por las acciones inconstitucionales en su contra.
El activista consideró que el presidente López Obrador tiene que definir su postura sobre este caso, pues consideró que es un momento de tomar decisiones y pronunciarse a favor a la investigación condenando el espionaje que hace el Ejército.
Your browser doesn’t support iframes
Asimismo, la investigación Ejército Espía, realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, reveló que la Sedena espió con Pegasus al activista y utilizó la información extraída para afectar la documentación de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el caso donde soldados abatieron a 12 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En ella también se dio a conocer sobre una estructura secreta de espionaje ilegal con el software Pegasus para interferir en las investigaciones de abusos de activistas que denuncian violaciones a los derechos humanos de las Fuerzas Armadas.
Source link