El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy en Palacio Nacional que su gobierno no ataca a los periodistas.
Al ser cuestionado por el corresponsal de Al-Jazeera sobre que sus amagos en contra de comunicadores están afectando también a periodistas locales, quienes son agredidos, el presidente mexicano rechazó las afirmaciones y aseguró que su gobierno no persigue a periodistas.
“Nosotros siempre respetamos a los periodistas. Aquí siempre hablamos de los auténticos periodistas y de los voceros del poder económico y poder político. Aquí el cuestionamiento es los periodistas que se han dedicado a apoyar al régimen de corrupción y de injusticias”, dijo.
López Obrador declaró que los asesinatos de personas periodistas registrados en lo que va del año fueron cometidos por el crimen organizado, y no por alguna autoridad.
“Los que lamentablemente pierden la vida en su mayoría tiene que ver con conflictos regionales no vinculados con el poder, en todos los casos. Son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales. Son asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada, en la mayoría de los casos”, afirmó.
Sobre las notas de la prensa internacional que han acusado a su gobierno de agredir a periodistas, AMLO dijo que son parte de una campaña que responde a motivos políticos y no corresponde con la realidad.
El presidente mexicano dijo que en el extranjero se utilizan reportes de agresiones contra periodistas para atacar a su gobierno, sin embargo aseguró que en los casos de periodistas asesinados no hay impunidad.
“No es como se difunde en el extranjero. No es lo que opinaron los del Parlamento Europeo, ni como lo opinó el jefe de Estado del gobierno estadounidense, el señor Blinken, Están queriendo usar esto contra nosotros por razones políticas”, dijo.
AMLO señaló a gobiernos como el de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto por censurar a periodistas al grado de cancelar sus programas, como ocurrió con Gutiérrez Vivo y con Carmen Aristegui, sin embargo insistió en que él no ataca a comunicadores, sino que ejerce un derecho de réplica.
“Lo único que ejercemos es nuestro derecho de réplica. Con Calderón acabaron con un programa, el más escuchado del Valle de México, José Gutiérrez Vivo, un fenómenos de la radio. Con Peña Nieto, Carmen Aristegui fue censurada, le quitaron su programa. Acá no. A ninguno a nadie. Ahora es distinto”, dijo.
Minutos antes, al hablar sobre la moratoria constitucional acordada por los partidos que integran la alianza Va por México, el presidente López Obrador presentó una diapositiva en la que apareció una noticia de Aristegui Noticias, lo que aprovechó para criticar a la periodista Carmen Aristegui, a quien atacó nuevamente este lunes.
“Sí, pero no, esto es Aristegui, que les ayuda mucho”, dijo.
Source link