Ícono del sitio La Neta Neta

Noticias de la guerra de Ucrania: Explosiones reportadas en planta nuclear incautada por Rusia

Noticias de la guerra de Ucrania: Explosiones reportadas en planta nuclear incautada por Rusia

Crédito…David Guttenfelder para The New York Times

DRUZHKIVKA, Ucrania — Las autoridades ucranianas han estado dando la voz de alarma durante meses. La agencia de vigilancia nuclear mundial advirtió sobre los riesgos extraordinarios esta semana. Luego, el viernes, los duelos de artillería cerca de una planta de energía nuclear gigante en el río Dnipro en el sur de Ucrania crearon nuevos riesgos de seguridad.

Las explosiones en el complejo de energía nuclear de Zaporizhzhia y sus alrededores, el más grande de Europa, alrededor de las 2:30 p. m. destruyeron las líneas de transmisión eléctrica y plantearon riesgos de dañar la planta, lo que obligó a los ingenieros a alterar el funcionamiento de uno de sus seis reactores mediante la reducción de energía, dijo Ucrania. dijo la compañía nuclear estatal, Energoatom.

Horas más tarde, una segunda serie de tres explosiones dañó un edificio auxiliar cerca de uno de los reactores nucleares, aumentando el riesgo de fugas de hidrógeno e incendios, dijo la compañía.

Los combates se han intensificado en las últimas semanas cerca del complejo nuclear, que el ejército ruso controla y está utilizando como fortaleza, incluso cuando los ingenieros ucranianos continúan operándolo.

Durante aproximadamente un mes, Rusia ha utilizado el sitio para realizar ataques de artillería contra objetivos ucranianos sin temor a represalias, ya que el ejército ucraniano no puede responder sin riesgo de golpear equipos de seguridad, reactores o instalaciones de almacenamiento de combustible gastado. Funcionarios ucranianos dicen que los rusos pretenden interrumpir una contraofensiva ucraniana en el sur del país.

Después de que las explosiones del viernes por la tarde cortaran una línea eléctrica de alto voltaje, los operadores de la planta redujeron la producción de uno de los reactores. Anteriormente, tres de los seis reactores de la planta estaban operativos, dos estaban en espera y uno estaba en reparaciones planificadas.

No estaba claro si el reactor cuya operación se modificó el viernes pasó a un estado de espera, dijo Dmytro Orlov, un ex ingeniero de planta que ahora es alcalde de Enerhodar, donde se encuentra la planta.

“Este es un evento inusual pero no impredecible”, dijo. “El personal estaba preparado”. Lo comparó con la respuesta de emergencia en el caso de que una línea eléctrica fuera dañada por un incendio forestal u otro accidente.

Energoatom, la compañía eléctrica estatal, emitió un comunicado en el sitio de redes sociales Telegram diciendo que el fuego de la artillería rusa había cortado la línea eléctrica. “El ejército ruso nuevamente recurrió a la provocación”, dijo la compañía. Dijo que un espacio industrial en los terrenos del complejo fue golpeado tres veces, golpeando el cableado y un transformador.

El comunicado dijo que los operadores redujeron la producción y desconectaron un reactor de la red eléctrica. “No se registraron liberaciones de sustancias radiactivas”, dijo el comunicado.

Los medios estatales rusos culparon a las fuerzas ucranianas por las explosiones e informaron que habían provocado un incendio.

Horas más tarde, la compañía de energía informó de un segundo ataque en Telegram, diciendo que los rusos habían disparado tres granadas propulsadas por cohetes que cayeron cerca de uno de los reactores nucleares. Las explosiones, según el comunicado, dañaron un edificio auxiliar y una estación especializada. “El peligro de incendio es alto”, dijo la compañía.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que estaba al tanto de los informes y buscaba más información sobre la situación.

Los funcionarios ucranianos dicen que tienen pocas opciones además de soportar los bombardeos rusos. En julio, la agencia de inteligencia militar de Ucrania dijo que había utilizado un dron “kamikaze” guiado con precisión, que explota al hacer contacto con un objetivo, para destruir un lanzacohetes ruso y un sistema de defensa aérea ubicado a unos 150 metros de un reactor, sin dañar el reactor. sí mismo.

El OIEA ha advertido de los graves peligros de la difícil situación de la planta. Las piedras angulares de la seguridad nuclear, dijo, están siendo eliminadas de la planta incluso mientras continúa operando. Entre las deficiencias, dijo, se encuentran la falta de seguridad física y supervisión regulatoria, que ahora está en el limbo.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña se hizo eco de esas preocupaciones el viernes. En su actualización diaria de inteligencia, el ministerio dijo que las tropas rusas “probablemente han socavado la seguridad” de la planta al usarla como base para “apuntar al territorio ucraniano en la orilla occidental del río Dniéper”.

Los combates alrededor del complejo en marzo provocaron un incendio que avivó las preocupaciones mundiales sobre un posible accidente nuclear.


Source link
Salir de la versión móvil