Quienes se oponen al llamamiento de Vladimir V. Putin, que podría llevar a 300.000 civiles al servicio militar, continuaron mostrando su desaprobación en toda Rusia el sábado, con al menos 745 personas detenidas, según OVD-Info, un organismo de control de derechos humanos que monitorea la actividad policial.
Miembros del movimiento Vesna, o Primavera, que convocaron a las protestas del sábado bajo el lema “No a la movilización hasta la tumba”, registraron sus casas en San Petersburgo, al igual que varios activistas y periodistas que trabajan para medios de comunicación independientes. Tales protestas están efectivamente criminalizadas en Rusia, y los videos en las redes sociales mostraban a la policía antidisturbios golpeando a los manifestantes en Moscú, San Petersburgo y otras grandes ciudades, como Irkutsk, Ulan-Ude, Tomsk, Chita, Khabarovsk y Saratov.
En la ciudad siberiana de Novosibirsk, la policía antidisturbios atacó a un grupo de manifestantes que formaban un círculo tomados de la mano y cantaban una canción contra la guerra popularizada en la década de 1960 llamada “Que siempre haya sol”. Unas 70 personas allí fueron detenidas. En Tomsk, un hombre detuvo el tráfico mientras gritaba: “Una vida pacífica para nuestros hijos” y “No vean la televisión”, en referencia a la corriente de propaganda en las redes estatales. Fue arrestado en cuestión de minutos.
En la ciudad siberiana de Omsk, los reclutas se pelearon con los policías, según imágenes que han sido ampliamente compartidas en las redes sociales. Miles de hombres ya se han movilizado por toda Rusia en un proceso caótico que ocurre por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. La política, anunciada el miércoles por Putin, ha generado resistencia de activistas urbanos y comunidades rurales de minorías étnicas que anteriormente habían tratado de mantenerse al margen de la política.
El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania alentó a los manifestantes directamente, hablando en ruso durante su discurso nocturno el sábado. “A los comandantes rusos no les importa la vida de los rusos, solo necesitan reponer los espacios vacíos que dejaron los muertos, los heridos, los que huyeron o los soldados rusos que fueron capturados”, dijo, y agregó: “Ha llegado el momento clave. para ti: Ahora mismo se está decidiendo si tu vida terminará o no”.
Los temores de reclutamiento aumentaron después de que los medios de comunicación independientes, incluidos Meduza y Novaya Gazeta, informaron que fuentes cercanas al Kremlin les habían dicho que la administración planeaba movilizar hasta 1,2 millones de personas.
Miles más han huido desde entonces, y se han agotado muchos vuelos a destinos donde los rusos no están obligados a tener una visa. Los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia están atascados de coches.
Los rusos se están reuniendo para protestar a pesar de una advertencia de la oficina del fiscal general, emitida el miércoles, de que las protestas no autorizadas podrían resultar en un castigo de hasta 15 años de prisión por “difundir información falsa” sobre el ejército, que se convirtió en un delito penal en marzo.
A pesar de la represión del Kremlin contra la disidencia, la gente inundó las calles en protesta. Más de 1.300 manifestantes fueron detenidos el miércoles, según OVD-Info, mientras que el jueves se informaron varias protestas, incluso en Daguestán, una región empobrecida del sur donde los manifestantes contra el reclutamiento bloquearon una carretera federal.
Las autoridades rusas han descubierto una forma novedosa de tratar de sofocar las protestas: dando citaciones preliminares a los manifestantes masculinos detenidos. Varios manifestantes detenidos el miércoles le dijeron a The New York Times que les habían entregado avisos durante su detención.
Margarita Simonyan, editora de la cadena de televisión estatal RT, escribió en Twitter que hasta el momento se han emitido al menos 200 citaciones por este medio y se están preparando más. Haciendo referencia a una ciudad rusa fronteriza con Ucrania, escribió: “Mejor ellos que el Maestro del Año de Pskov, si me preguntas”.