KYIV, Ucrania — La planta nuclear más grande de Ucrania se volvió a conectar a la red eléctrica nacional el viernes por la tarde, pero su tiempo sin conexión renovó las preocupaciones sobre la operación segura de la planta y las consecuencias para millones de ucranianos si hay más interrupciones en el suministro eléctrico.
Los ingenieros ucranianos pudieron restaurar las líneas eléctricas externas dañadas después de los repetidos bombardeos del jueves, asegurando que la instalación pudiera satisfacer sus propias necesidades de energía y continuar operando de manera segura, según funcionarios ucranianos e internacionales, pero los esfuerzos para reconectarla a la red tomó más tiempo. .
Sin embargo, con los incendios alrededor de la planta, nuevos bombardeos dentro y alrededor de la instalación casi a diario y un equipo de ingenieros ucranianos exhaustos y estresados encargados de mantener la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia funcionando de manera segura, los llamados a la intervención internacional se hicieron más fuertes.
“En ninguna parte de la historia de este mundo una planta de energía nuclear se ha convertido en parte de una zona de combate, por lo que esto realmente tiene que detenerse de inmediato”, dijo a los periodistas en Bruselas Bonnie Denise Jenkins, subsecretaria de control de armas y seguridad internacional del Departamento de Estado. el jueves. Las acciones rusas, dijo, “han creado un grave riesgo de un incidente nuclear, una peligrosa liberación de radiación, que podría amenazar no solo a la gente y el medio ambiente de Ucrania, sino también afectar a los países vecinos y a toda la comunidad internacional”.
El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania usó su discurso nocturno para subrayar los riesgos, diciendo que los sistemas de emergencia habían funcionado el jueves, pero que, de haber fallado, el país y el mundo estarían lidiando con un accidente nuclear.
Y aunque la amenaza inmediata parecía haberse evitado, la desconexión de la planta de la red nacional provocó cortes de energía generalizados en todo el sur de Ucrania, lo que se sumó a la miseria provocada por la guerra. Cuando está en pleno funcionamiento, la planta proporciona electricidad a alrededor del 20 por ciento del país, incluidos aproximadamente cuatro millones de hogares.
El gobierno regional de Zhaporizhzhia dijo que a partir del viernes por la mañana, el suministro de energía se restauró “parcialmente” de otras fuentes. Los residentes de toda la región informaron cortes de energía generalizados durante la noche y la mañana.
La planta fue reconectada a la red ucraniana a las 2:04 pm, según la agencia de energía nuclear de Ucrania, Energoatom. La agencia, en un comunicado, elogió a los trabajadores de la planta que “sostienen incansable y firmemente la seguridad nuclear y radiológica de Ucrania y de toda Europa sobre sus hombros”. No estaba claro de inmediato cuántas personas seguían sin electricidad.
Los ucranianos en las áreas ocupadas ya viven en condiciones difíciles. En el este de Ucrania, los bombardeos rusos y los feroces combates han destruido casi toda la infraestructura necesaria para proporcionar calefacción, energía y agua potable, lo que llevó al gobierno ucraniano a ordenar la evacuación obligatoria de las menos de 200.000 personas que aún viven en la región del este de Ucrania conocida como Donbás.
La situación en el sur ocupado es más complicada. Muchos de los pueblos y ciudades cayeron en los primeros días de la guerra y se salvaron de la destrucción generalizada que se vio en el este. Pero si la planta nuclear volviera a desconectarse, la energía de cientos de miles que viven en los territorios ocupados podría verse comprometida.
“El sur de Ucrania, las áreas ocupadas, ya se encuentran en un estado de desastre humanitario”, dijo Zelensky. “Además de todo el mal que los ocupantes trajeron allí, se cortó la electricidad, el agua y el alcantarillado”.
Aunque la desconexión de la planta de la red nacional parecía estar relacionada con los combates cercanos, los funcionarios ucranianos han estado advirtiendo durante semanas que Moscú quiere desviar la energía de la planta para sus propias necesidades desconectándola de la red ucraniana y luego volviéndola a conectar a la red eléctrica rusa, un proceso potencialmente complicado en una zona de guerra que da lugar a un accidente.
La Sra. Jenkins, la funcionaria del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos está trabajando a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para persuadir a Moscú de que no intente una medida tan potencialmente arriesgada.
“No queremos que eso suceda”, dijo. “Seguimos hablando con Rusia y a través de estas discusiones del Consejo de Seguridad e insistimos en que Rusia no haga eso”.
Source link