Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo

Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo

Crédito…David Guttenfelder para The New York Times

A medida que aumenta la preocupación por los riesgos de un accidente en la planta nuclear de Zaporizhzhia, los funcionarios ucranianos instaron al público a no entrar en pánico y dijeron que los centros de salud locales tenían reservas de yoduro de potasio, un medicamento que puede proteger a las personas del cáncer de tiroides inducido por radiación.

La alerta intensificada se produce en medio de un deterioro constante de las condiciones dentro y alrededor de la planta controlada por Rusia, que se encuentra en medio de una zona de guerra y en las últimas semanas ha sido objeto de repetidos bombardeos. Las autoridades han comenzado a distribuir las pastillas de yodo como medida de precaución a las personas que viven dentro de las 35 millas de la planta. Esa área, donde se estima que viven unas 400.000 personas tanto en territorio ocupado por Ucrania como por Rusia, correría el mayor riesgo en caso de una fuga accidental de radiación.

El ministro de salud de Ucrania, Viktor Liashko, advirtió en una aparición en la televisión nacional que la gente no necesitaba comprar las pastillas “ya que hemos comprado el medicamento exactamente en la dosis recomendada por nuestros investigadores”.

“Una pastilla será suficiente para la primera etapa. Eso es todo”, dijo. “Pero por el momento, si no se distribuye a la gente, es únicamente porque no hay necesidad de hacerlo, o para asegurarse de que la gente no lo tome con fines preventivos, por miedo”.

El yoduro de potasio, también conocido por el símbolo químico KI, se usa para saturar la glándula tiroides con yodo para que no se retenga el yodo radiactivo inhalado o ingerido.

Dmytro Orlov, el alcalde exiliado de Enerhodar, la ciudad ocupada por los rusos que está al lado de la planta de energía nuclear, dijo que si bien los niveles de radiación alrededor de la planta estaban dentro de los rangos normales, 25,000 tabletas de yodo se distribuyeron a través de médicos personales como medida de precaución. Los rusos controlan las farmacias de la ciudad, dicen los residentes, pero muchos médicos personales han seguido trabajando y aún pueden distribuir medicamentos.

En el territorio controlado por Ucrania, el ayuntamiento de Zaporizhzhia dijo en un comunicado que los médicos comenzaron a entregar tabletas de yoduro a los residentes dentro de las 35 millas de la planta, al tiempo que enfatizó que no había necesidad de entrar en pánico. El consejo enfatizó “que es necesario tomar el medicamento solo en caso de una notificación oficial de un accidente de radiación”.

Las autoridades regionales de Ucrania también estaban revisando sus sistemas de alerta pública y planes de evacuación en caso de emergencia. Se ha diseñado un sistema de notificación urgente para advertir a las personas que viven tanto en territorio controlado por el gobierno como en áreas bajo ocupación rusa, dijo Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar regional de Zaporizhzhia.

“Dado que no habrá tiempo para pensar en caso de peligro real por las acciones de los invasores rusos, será necesario adherirse estrictamente al plan de acción preaprobado”, dijo. “Todo y todos deberían funcionar como un solo mecanismo”.

El jueves, la planta perdió temporalmente toda su energía eléctrica fuera del sitio de la red nacional de Ucrania, lo que la obligó a depender de la energía de respaldo en el sitio y renovó las preocupaciones sobre su operación segura.

Edwin Lyman, un experto en energía nuclear de la Unión de Científicos Preocupados, un grupo privado en Cambridge, Massachusetts, dijo que no parecía que los sistemas de seguridad de la planta hayan sufrido daños significativos, pero advirtió que eso podría cambiar rápidamente si el conflicto se intensifica.

“Eso podría significar un desastre si fallan las medidas de emergencia”, escribió en un análisis de la situación actual en la planta.

Pero dijo que una visita a la planta por parte de expertos de la Asociación Internacional de Energía Atómica podría ayudar a comenzar las medidas de implementación que disminuirían el riesgo de un desastre “totalmente prevenible”.


Source link