Ícono del sitio La Neta Neta

Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo

Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo

Crédito…Yuki Iwamura/Prensa Asociada

Rusia bloqueó la adopción de una declaración conjunta para cerrar una conferencia de las Naciones Unidas sobre un tratado de armas nucleares en curso, dijeron funcionarios occidentales, una andanada diplomática que subrayó las ramificaciones globales de la guerra en Ucrania.

Los representantes de Moscú en la conferencia de un mes objetaron el lenguaje del acuerdo que plantea preocupaciones sobre Ucrania, informó la agencia de noticias estatal rusa Tass.

La conferencia de un mes de duración, sobre la defensa y el fortalecimiento del Tratado global sobre la no proliferación de armas nucleares, de 50 años de antigüedad, se lleva a cabo cada cinco años y una vez se consideró como una oportunidad para lidiar con las lagunas que han permitido un resurgimiento en la propagación. de armas nucleares.

Las expectativas de avances este mes eran bajas. La última conferencia tampoco resultó en un documento de consenso.

Un diplomático ruso de alto rango en la delegación de Moscú, Andrey Belousov, culpó de la falta de acuerdo a los esfuerzos de otras naciones por usar el documento “para ajustar cuentas con Rusia al plantear cuestiones que no están directamente relacionadas con el tratado”.

“La conferencia se ha convertido en un rehén político de aquellos estados que durante las últimas cuatro semanas envenenaron las discusiones con sus declaraciones politizadas, tendenciosas, infundadas y falsas con respecto a Ucrania”, dijo Belousov en un comunicado al cierre de la sesión.

Los funcionarios occidentales inmediatamente criticaron a Rusia por alterar el proceso, que al principio había incluido discusiones sobre la amenaza de una confrontación nuclear o un accidente nuclear que surgía de la invasión rusa de Ucrania.

“Rusia obstruyó el progreso al negarse a comprometerse con el texto propuesto aceptado por todos los demás estados”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong. escribió en Twitter.

La enviada especial de la Unión Europea para la no proliferación y el desarme, Marjolijn van Deelen, dijo que era “muy triste” que Rusia haya “bloqueado el consenso”.

“El borrador del documento de 35 páginas no era perfecto para nadie, pero así es como funciona el compromiso”, dijo. tuiteó.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también expresó su decepción después de que se anunciara en la sesión de clausura del viernes que no se había llegado a un consenso sobre un documento final.

La conferencia se llevó a cabo después de un retraso de dos años debido a la pandemia de Covid-19. Asistieron representantes de alto nivel de los estados miembros, incluido el primer ministro de Japón, el secretario de Estado de EE. UU. y docenas de ministros y delegaciones de relaciones exteriores.

The New York Times no ha revisado el borrador del documento que Rusia no apoyó. Tass informó que un punto conflictivo había sido el lenguaje que expresaba preocupación por la situación en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, donde los repetidos bombardeos han aumentado los temores de un accidente nuclear.

Aunque la agencia de noticias estatal rusa no nombró a sus fuentes, los funcionarios estadounidenses dejaron en claro que las objeciones de Rusia estaban relacionadas con Ucrania.

“No pudimos lograr un documento de consenso debido a la elección inexplicable de un estado”, dijo el representante especial de Estados Unidos para la no proliferación nuclear, Adam Scheinman, escribió en Twitter. “Estados Unidos lamenta profundamente la negativa de Rusia a reconocer la grave situación en Ucrania. Es absurdo que Rusia no pueda hacerlo”.

La misión de Estados Unidos ante las instituciones de la ONU en Viena subrayó que la “resultado extremadamente decepcionante” no disminuyó la importancia del tratado ni el compromiso de Estados Unidos con él.

Las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia casi se han detenido desde que Moscú invadió Ucrania en febrero, y las tensiones se han extendido previamente a discusiones de otros temas ante las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales.




Source link

Salir de la versión móvil