Kyiv, Ucrania (AP) — Las autoridades de ocupación respaldadas por el Kremlin en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, dijeron el lunes que estaban suspendiendo un referéndum planeado para unirse a Rusia, en un aparente reconocimiento de que una compleja contraofensiva ucraniana para recuperar territorio estaba teniendo un impacto.
El anuncio se produjo cuando el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania dijo que las fuerzas del país habían recuperado dos aldeas en la región sur de Kherson.
Si bien ofreció pocos detalles, y los analistas militares advirtieron que la campaña sería larga, los comentarios de Zelensky fueron los primeros indicios públicos de progreso desde que Ucrania comenzó la semana pasada su contraofensiva más ambiciosa desde que expulsó a las fuerzas rusas de los alrededores de Kyiv y otras ciudades en el norte.
Si bien los funcionarios y soldados ucranianos involucrados en la lucha advirtieron que la sangrienta batalla para recuperar las tierras perdidas estaba solo en sus primeras etapas, el anuncio del lunes por parte de las autoridades de ocupación designadas por el Kremlin en la región de Kherson de que retrasarían el referéndum planeado fue un reflejo de los desafíos que la intensificación de los combates ya está creando para Moscú.
El referéndum fue parte de los esfuerzos de Rusia para profundizar su control sobre la región de Kherson, que ha ocupado desde los primeros días de la guerra.
Los residentes en Kherson informaron que los representantes oficiales ya habían comenzado a imprimir boletas, y EE. UU. había advertido que pronto comenzaría la votación “falsa”.
La unidad de inteligencia del ejército ucraniano dijo el lunes que las fuerzas especiales habían atacado sitios involucrados en los preparativos para una votación.
“El lugar donde se almacenaron las boletas para el pseudo-referéndum fue destruido”, dijo el ejército ucraniano en un comunicado. “El almacén fue volado por una explosión desde el interior del local. Todos los materiales impresos disponibles fueron destruidos”. Las afirmaciones no se pudieron verificar de forma independiente.
La ofensiva del sur de Ucrania se centra en aislar y atacar a las fuerzas rusas en el lado occidental del río Dnipro, que divide la región de Kherson. Al golpear los depósitos de municiones rusos y atacar repetidamente los cuatro cruces principales a través del río, los ucranianos esperan privar a las fuerzas rusas de municiones y suministros y obligarlas a retirarse o rendirse.
El ejército de Ucrania impuso amplias restricciones a los periodistas e instó a la gente a no publicar detalles de las operaciones. Moscú trató de presentar la ofensiva como un fracaso incluso antes de que comenzara. Pero en los últimos días, algunos blogueros militares rusos han notado avances ucranianos.
Y Kirill Stremousov, el jefe adjunto de la administración designada por Rusia en Kherson, dijo el lunes que “los acontecimientos que estaban ocurriendo” habían obligado a retrasar el referéndum allí.
“Esta será una decisión práctica, porque no saltamos al vagón”, dijo a Rossiya-1, la cadena de televisión estatal de Rusia.
Se estima que más de la mitad de la población local ya ha huido de la ocupación rusa, y la intensificación de los combates amenaza con crear nuevas crisis humanitarias.
El alto mando militar de Ucrania dijo el lunes que las fuerzas de ocupación rusas en Kherson habían impuesto una prohibición de movimiento a todos los residentes locales.
“En particular, las personas tienen prohibido cruzar el río Dnipro tanto por puentes como por embarcaciones”, dijo el ejército. “En caso de violación de la prohibición, los ocupantes amenazan con abrir fuego”.
Con detalles sobre la ofensiva escasos, ambos ejércitos están librando una batalla de información para controlar la narrativa de lo que los analistas militares dicen que podría ser una de las confrontaciones más importantes de la guerra hasta la fecha.
El lunes, el comando militar del sur de Ucrania afirmó que el 127º Regimiento del 1º Cuerpo del Ejército de Rusia se había negado a luchar. Fue la segunda vez que destacaron lo que dijeron que era la negativa de una unidad rusa a luchar.
“Una de las razones es el apoyo general insatisfactorio: el personal en posiciones avanzadas se quedó incluso sin agua”, dijo el ejército ucraniano en un comunicado. “Los servicios especiales de las fuerzas de ocupación tomaron medidas contra los rebeldes, fueron sacados de sus posiciones”.
Las afirmaciones no se pudieron verificar de forma independiente.
En una señal del hambre de buenas noticias, las cuentas de las redes sociales ucranianas se iluminaron el domingo por la noche con videos e imágenes de un soldado izando una bandera ucraniana en un techo.
Kyrylo Tymoshenko, funcionario de la oficina de Zelensky, compartió la imagen y dijo en una publicación en Facebook que había sido tomada ese día en el pueblo de Vysokopillia en la región sur de Kherson. Vysokopillia, que las fuerzas rusas tomaron en marzo, está a unas 90 millas de la capital provincial.
Zelensky pareció asentir a ese desarrollo en una declaración después de una reunión con líderes militares el domingo, diciendo: “Las banderas ucranianas están regresando a los lugares donde deberían estar”.
Iván Nechepurenko reportaje contribuido.
Source link