Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: el reportero detenido del WSJ, Evan Gershkovich, comparece ante un tribunal de Moscú

Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: el reportero detenido del WSJ, Evan Gershkovich, comparece ante un tribunal de Moscú

Mientras Estados Unidos y las naciones aliadas lidian con preguntas sobre su unidad para enfrentar la agresión de Rusia durante la guerra y la creciente asertividad de China, el secretario de Estado Antony J. Blinken enfatizó el martes al final de una reunión de altos diplomáticos en Japón que los países hablaron con una sola voz sobre las dos cuestiones fundamentales.

El Sr. Blinken dijo en una conferencia de prensa después de tres días de reuniones del Grupo de los 7 que la coalición “desde el principio ha liderado al mundo en galvanizar y mantener el apoyo a Ucrania”, y que sus miembros “apoyan a Ucrania” como país asediado. país se prepara para una importante contraofensiva contra Rusia.

Sobre China, el Sr. Blinken dijo que los aliados “están decididos y unidos en la necesidad de tener discusiones sinceras con Beijing sobre sus prácticas comerciales injustas” y “sus acciones que socavan las reglas internacionales de las que se benefician todas las naciones”, así como para rechazar Asociación de China con Rusia.

Los principales diplomáticos del Grupo de las 7 naciones (Estados Unidos, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, así como la Unión Europea) llegaron el domingo a la ciudad turística japonesa de Karuizawa en un período crítico de la diplomacia para los gobiernos aliados.

En las últimas semanas, se han enfrentado a crecientes preguntas sobre qué tan unidos están en sus acercamientos a Beijing en materia de comercio y seguridad, y si pueden mantenerse firmes en sus resoluciones para ayudar a Ucrania a ganar su dura guerra contra los invasores rusos.

La cuestión de si los aliados se dividirían por la estrategia, particularmente en temas relacionados con China y sus acciones militares dirigidas a la isla independiente de facto de Taiwán, ha estado latente debido a los comentarios conciliadores que hizo el presidente Emmanuel Macron de Francia durante su visita a principios de este mes a Beijing.

El Grupo de las 7 naciones —Estados Unidos, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, así como la Unión Europea— se enfrenta a preguntas sobre qué tan unidas están en cuestiones de diplomacia.Crédito…Foto de la piscina por Yuichi Yamazaki

El puñado de diplomáticos en Japón, que incluía a Catherine Colonna de Francia, pareció dejar de lado cualquier diferencia en la perspectiva general o las tácticas para centrarse en enfoques políticos comunes.

Los comentarios del Sr. Blinken se hicieron eco de la primera línea del comunicado emitido el martes por el Grupo de los 7 ministros de Relaciones Exteriores, que dijo que los países “subrayan nuestro fuerte sentido de unidad mientras el mundo enfrenta graves amenazas al sistema internacional, incluida la continua guerra de agresión de Rusia. contra Ucrania”. El énfasis en ese mensaje ahora era notable; el comunicado emitido en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del año pasado, en Alemania, no hizo hincapié en la “unidad” en lo más alto.

“Seguimos comprometidos con intensificar las sanciones contra Rusia, coordinándolas y aplicándolas por completo”, decía el comunicado, “y contrarrestando los intentos de Rusia y de terceros de evadir y socavar nuestras medidas de sanciones. Reiteramos nuestro llamado a terceros para que dejen de ayudar a la guerra de Rusia o enfrenten costos severos”.

Ese mensaje apareció dirigido a Irán, China y varios otros países. Irán ha brindado ayuda y entrenamiento en armas a Rusia, mientras que China ha brindado a Moscú un importante apoyo diplomático. Hasta ahora, los funcionarios chinos se han abstenido de enviar proyectiles de artillería u otras armas a Rusia, aunque los funcionarios estadounidenses advierten que Beijing ha mantenido abierta esa opción. Un documento del gobierno de EE. UU. filtrado recientemente y etiquetado como “ultrasecreto” decía que los líderes de Egipto, un aliado de EE. UU. y beneficiario de una importante ayuda militar estadounidense anual, habían discutido la producción de hasta 40,000 cohetes y enviarlos en secreto a Rusia.

El comunicado también enfatizó el apoyo a los esfuerzos del presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania para “promover una paz integral, justa y duradera” consistente con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, una reprimenda implícita a las declaraciones de China de los últimos meses de que estaba liderando una iniciativa de paz en La guerra de Rusia en Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses dicen que China está tratando de crear una cortina de humo para permitir que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia asegure sus ganancias territoriales en Ucrania y reagrupar sus fuerzas. Algunos funcionarios europeos han sido más circunspectos sobre los esfuerzos de China, y varios países, en particular Brasil, han respaldado las declaraciones de China.

Al dirigir las reuniones de este año del Grupo de las 7 naciones, los funcionarios japoneses han tratado de resaltar aún más los problemas difíciles en Asia, en particular las acciones asertivas de China en las áreas en disputa de los mares del sur y este de China; su agresión hacia Taiwán; y sus intentos de coerción económica. La primera sesión de trabajo de la reunión, una cena el domingo, versó sobre China y Corea del Norte, cuyas constantes pruebas de misiles han alarmado a Japón.

La primera línea del comunicado en la sección sobre China tenía un lenguaje que no estaba en la declaración de los ministros de Relaciones Exteriores del año pasado: “Reconocemos la importancia de comprometernos con franqueza y expresar nuestras preocupaciones directamente a China”.

A principios de este mes, el presidente Emmanuel Macron viajó a Beijing y expresó su confianza en Xi Jinping, el máximo líder de China.Crédito…Foto de la piscina por Jacques Witt

Yoshimasa Hayashi, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, quien presidió la reunión de tres días, dijo en su propia conferencia de prensa el martes que “como G7, compartimos preocupaciones sobre la expansión del arsenal nuclear de China y afirmamos la importancia de la transparencia”.

“Instamos encarecidamente a China a unirse rápidamente a las conversaciones con EE. UU. para reducir los riesgos estratégicos”, agregó.

En Beijing, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, respondió en una conferencia de prensa diaria a los comentarios sobre la acumulación nuclear de China, diciendo que “siempre sigue una estrategia nuclear de naturaleza defensiva”.

Y arremetió contra el cónclave en Japón. “La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 ha interferido gravemente en los asuntos internos de China y difamado y desacreditado maliciosamente a China”, dijo. “El comunicado está lleno de arrogancia y prejuicio con la intención de dañar a China. Deploramos y rechazamos esto”.

A principios de este mes, Macron viajó a Beijing con una delegación de unos 50 ejecutivos de empresas y expresó su confianza en Xi Jinping, el líder de China, adoptando un enfoque diferente al de la postura de confrontación de la administración Biden.

En el vuelo de regreso a París, Macron dijo a los periodistas que Europa necesitaba establecer una política exterior independiente de la de Estados Unidos, y que Francia no era un “vasallo” estadounidense y no se vería arrastrada a un conflicto con China por Taiwán. , cuyo gobierno los líderes estadounidenses apoyan con ayuda armamentista.

Más tarde, Macron dijo en Ámsterdam que Francia se había mantenido firme en su apoyo al mantenimiento del “status quo” sobre Taiwán, en el que los líderes taiwaneses mantienen el autogobierno democrático de la isla pero no provocan a China al declarar su independencia.

Los comentarios anteriores del líder francés provocaron una tormenta de fuego entre los funcionarios y analistas políticos en Washington, quienes los vieron como insensibles u ofensivos. Afirmaron que el Sr. Macron debería mostrar un fuerte apoyo a los esfuerzos de Washington para restringir a China, y en el tema de Taiwán en particular. Como mínimo, dijeron, Macron debería hacer eso como una muestra de gratitud por los miles de millones de dólares en ayuda militar y económica que el gobierno de EE. UU. ha brindado a Ucrania en su resistencia contra Rusia, que Francia y otras naciones europeas ven como el tema de política exterior más importante en al menos una generación.

El presidente Biden ha dicho repetidamente que Rusia es un problema a mediano plazo, mientras que China plantea el mayor desafío a largo plazo para una coalición e instituciones globales lideradas por Estados Unidos.

El sitio de un ataque ruso en Sloviansk, Ucrania, el mes pasado. Se dice que los funcionarios europeos que visitaron Beijing se comprometieron a que China no enviaría armas a Rusia para su uso en Ucrania.Crédito…Daniel Berehulak/The New York Times

Algunos analistas europeos elogiaron la filosofía gaullista de Macron de una Europa distanciada de las políticas estadounidenses, mientras que otros lo criticaron.

Annalena Baerbock, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, viajó a China poco después de que Macron hiciera su viaje y adoptó un enfoque más conflictivo con los funcionarios allí. Representó a Alemania en la reunión del Grupo de los 7 en Japón, y a menudo está de acuerdo con el Sr. Blinken en público sobre temas importantes.

Los funcionarios en Berlín están divididos sobre cómo diseñar políticas sobre China, y Olaf Scholz, el canciller de Alemania, adoptó un enfoque similar al de Macron cuando viajó a Beijing en noviembre para reunirse con Xi, trayendo consigo una gran delegación empresarial.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el lunes por la noche, después del primer día completo de reuniones, que los funcionarios europeos que habían visitado Beijing recientemente se habían comprometido en reuniones cara a cara de que China no enviaría armas a Rusia para su uso en Ucrania. .

Los visitantes europeos a Beijing también enfatizaron la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, dijo el funcionario estadounidense.

Además de dirigirse a Rusia y China, el comunicado del Grupo de los 7 había apuntado líneas sobre una nueva crisis: la violencia en Sudán entre dos grupos militares. “Instamos a las partes a poner fin a las hostilidades de inmediato sin condiciones previas”, dijo.

Para Blinken, la espiral de violencia en Sudán ensombreció su viaje, que comenzó la semana pasada en Dublín, donde acompañó a Biden en una visita, e incluyó una escala de dos noches en Hanoi, Vietnam, antes de terminar en Karuizawa. .

Blinken dijo que habló el martes por la mañana con los dos generales sudaneses que lideran las fuerzas opuestas en el conflicto y los instó a entrar en un alto el fuego inmediato. Y dijo que un convoy diplomático estadounidense en Jartum había sido atacado el lunes, quizás por combatientes asociados con las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar.

“Toda nuestra gente está a salvo y ilesa”, dijo, “pero esta acción fue imprudente, fue irresponsable y, por supuesto, insegura: un convoy diplomático, con placas diplomáticas, una bandera de EE. UU., al que se disparó”.

Daisuke Wakabayashi contribuyó con reportajes desde Seúl.


Source link