Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: últimas actualizaciones

Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: últimas actualizaciones

Crédito…Evgeni Maloletka/Associated Press

KYIV, Ucrania — En un discurso desafiante frente a los tanques rusos quemados y destruidos en una avenida central de la capital, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania felicitó a sus compatriotas por el Día de la Independencia de la nación y por haber resistido durante seis meses de guerra.

En un discurso dirigido tanto a los donantes militares extranjeros como a su audiencia nacional, Zelensky dijo que Ucrania era una nación “renacida” en conflicto con un sentido renovado de identidad cultural y política, ahora completamente separada de Rusia y que se ha unido. democracias con un nuevo sentido de propósito.

El discurso hábilmente producido, pregrabado por razones de seguridad, fue el último intento de Zelensky de instar a su nación a resistir, mientras Kyiv se preparaba para una nueva ola de ataques con cohetes rusos y decenas de miles de soldados se apiñaban en trincheras en un frente de 1500 millas. línea marcada por ciudades y pueblos arrasados.

“Cada nuevo día es una nueva razón para no rendirse”, dijo. “Porque, habiendo pasado por tanto, no tenemos derecho a no llegar al final. ¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Solíamos decir, ‘Paz’. Ahora decimos, ‘Victoria’”.

Se prohibieron las reuniones masivas en la capital, Kyiv, ya que Estados Unidos y otros advirtieron que Rusia podría intensificar los ataques con misiles para coincidir con el feriado. En cambio, había planes para enviar drones remolcando una bandera ucraniana que se elevaba sobre la ciudad. En la clandestinidad, algunos ucranianos celebraron la festividad con un concierto en un refugio antiaéreo.

Los eventos demostraron que los ucranianos estaban decididos a no permitir que la guerra de Rusia estropeara sus vacaciones, al mismo tiempo que ilustraban cómo la nación se ha adaptado a los riesgos de la guerra. Quizás el signo más visible de la determinación de Kyiv fue el telón de fondo que Zelensky eligió para su discurso del Día de la Independencia: la columna de tanques y artillería rusos destrozados que se exhibe a lo largo de la vía central de Kyiv, desplegada en lugar del propio equipo militar de Ucrania, que presentaría un objetivo si se desfila.

Zelensky también usó el discurso para castigar a los aliados occidentales de Ucrania, como lo ha hecho periódicamente, por vacilar incluso cuando Estados Unidos y las naciones europeas han enviado miles de millones de dólares en ayuda militar. “Ser indiferente, inactivo y lento es una vergüenza”, dijo.

El apoyo occidental, tanto económico como militar, ha permitido a Ucrania recuperar el equilibrio en una guerra larga e impredecible. El gobierno de Biden anunció el miércoles que enviaría casi 3.000 millones de dólares en armas y equipos previamente aprobados por el Congreso, el paquete de ayuda militar más grande de Estados Unidos a las fuerzas de Ucrania mientras intentan montar una contraofensiva contra Rusia en el sur.

Aunque Rusia aún mantiene la ventaja en armas y mano de obra, y ahora controla alrededor del 20 por ciento del sur y el este de Ucrania, la mayoría de los analistas militares occidentales dicen que la asistencia está ayudando a remodelar la guerra, al menos por ahora. Las fuerzas rusas se están moviendo hacia una postura más defensiva en las áreas ocupadas del sureste, y Ucrania está utilizando misiles de largo alcance y otras armas recién llegadas para tratar de degradar las capacidades de combate de Moscú.

No está nada claro cuándo, o si, el asalto constante resultará en que Ucrania recupere cantidades significativas de territorio. Funcionarios ucranianos han dicho que su estrategia implica tanto ataques militares abiertos como actividades encubiertas diseñadas para sembrar el caos. En Crimea, la península anexada por Rusia en 2014, las fuerzas ucranianas y los combatientes partidistas han sido responsables de explosiones en depósitos de municiones y aeródromos, según un alto funcionario ucraniano.

En los últimos días, ha habido intentos de alto perfil de matar a los líderes de poder rusos en Mariupol, Melitopol y Kherson, tres de las ciudades más grandes ahora bajo ocupación rusa. Los ucranianos también bombardearon el martes la sede de la administración de ocupación rusa en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

“Ningún ocupante se siente seguro en nuestra tierra”, dijo Zelensky en la víspera del Día de la Independencia. “Todos los colaboradores saben que no tienen futuro”.


Source link