El Paris St-Germain ha llegado a un acuerdo para vender al delantero brasileño Neymar al Al-Hilal de la Pro League saudí por unos 90 millones de euros (77,6 millones de libras esterlinas) más complementos.
La transferencia está sujeta a que el jugador de 31 años complete un examen médico y todos los trámites necesarios.
Neymar, que se unió al PSG por una tarifa récord mundial de 222 millones de euros en 2017, no fue convocado para el empate de la Ligue 1 contra el Lorient el sábado.
No formaba parte de los planes del técnico Luis Enrique para la nueva temporada.
Su salida también se ajusta a la estrategia del PSG de alejarse de la era de los ‘Galácticos’ de fichar jugadores de alto perfil por grandes honorarios y salarios significativos, con Lionel Messi también dejando el club a principios de este verano.
Se entendía que Neymar ganaba alrededor de 25 millones de euros (£ 21,6 millones) al año en el equipo francés.
Según los informes, enlace externo cobrará 150 millones de euros (129,2 millones de libras esterlinas) al año en Arabia Saudí, seis veces lo que ganaba en el PSG.
El brasileño hizo 173 apariciones para el PSG, ayudando al club a ganar 13 trofeos, incluidos cinco títulos de la Ligue 1, además de llegar a la final de la Liga de Campeones de 2020.
Sin embargo, su tiempo en la capital francesa también se ha visto obstaculizado por una serie de lesiones en el tobillo.
El exjugador del Barcelona fue operado en marzo por lo que se perdió lo que resta de temporada y recién en julio retomó los entrenamientos.
Se perdió dos de los partidos de Brasil en la Copa del Mundo de 2022 después de lesionarse en su primer partido de grupo.
El delantero también se perdió la Copa América 2019 tras sufrir una rotura de ligamentos en el tobillo derecho y estuvo de baja varias semanas en 2021 por una lesión similar.
La noticia del acuerdo con Neymar llega solo 24 horas después de que Kylian Mbappé del PSG se reincorporara al entrenamiento del primer equipo después de conversaciones positivas con el club.
El delantero de Francia, de 24 años, había estado en un punto muerto en medio del deseo de unirse al Real Madrid, pero ahora podría extender su contrato en el PSG, y su contrato actual vence el próximo verano.
Mbappé también se quedó fuera de la convocatoria para el partido contra el Lorient y vio el encuentro desde la grada.
El mes pasado, el PSG autorizó a Al-Hilal a hablar con Mbappé después de que el equipo saudí hiciera una oferta récord mundial de 259 millones de libras esterlinas.
Si se completa, el acuerdo con Neymar continuará una notable ola de gastos de verano por parte de los clubes saudíes, lo que subraya la ambición de la liga de ser una de las principales competiciones del mundo en los próximos años.
Karim Benzema, N’Golo Kante, Jordan Henderson, Ruben Neves, Sadio Mane y Roberto Firmino se han mudado a Arabia Saudita.
La superestrella de Portugal, Cristiano Ronaldo, se unió a Al-Nassr procedente del Manchester United en enero.
Después de que Riyad Mahez dejó el Manchester City para unirse al Al-Ahli en julio, Pep Guardiola dijo que el músculo financiero de la liga saudí ha “cambiado el mercado”.
“Hace unos meses cuando Cristiano [Ronaldo] fue el único que se fue, nadie pensó que tantos jugadores de primer nivel jugarían en la liga saudí”, dijo el técnico del City.
“En el futuro habrá más y por eso los clubes deben estar al tanto de lo que está pasando.
“No sé cuánto tiempo lo sostendrán, pero la sensación es que se quedarán. Los jugadores quieren aprovechar esta experiencia para jugar en esa liga y lo pueden lograr”.
Análisis
Este es otro fichaje de renombre para la Saudi Pro League que un importante club europeo está aliviado en privado.
Fue el traslado de Neymar al PSG hace seis años lo que desencadenó el enorme aumento en las tarifas de transferencia, pero en realidad no tuvo el efecto deseado en la entrega de la Liga de Campeones a la capital francesa.
Les tomó un tiempo, pero el PSG finalmente llegó a la conclusión de que el modelo ‘Galácticos’ no era el correcto y sacar a Neymar de su factura salarial, luego del movimiento de Messi a la Major League Soccer, es una gran ventaja cuando se trata de cumplir con sus obligaciones de Fair Play Financiero.
Si Neymar está ganando siquiera cerca del salario que se especula, es mucho más que los 25 millones de euros al año que ganaba en el PSG, por lo que el acuerdo tiene sentido para él.
También mantiene a la Pro League en el centro de atención cuando se trata de atraer a los nombres más importantes, incluso si las lesiones significan que los mejores días del brasileño probablemente hayan quedado atrás.
Un poco como Messi, que es mucho mayor, Neymar suele jugar por momentos estos días. Pero, al igual que con Messi, esos momentos pueden ser mágicos.
Source link