Unos niveles más allá de los títulos más vendidos y de ciencia ficción/romance/aventuras en Kindle Unlimited, en los rincones más oscuros del mercado Kindle Direct Publishing, hay libros que están hechos completamente de basura diseñados para hacer que los estafadores ganen cientos de dólares al día. Un usuario, que se hacía llamar Chance Carter, era uno de los mayores abusadores del sistema KDP y, lo que es más importante, ganaba más de $15 por libro que subía al sistema, una y otra vez, por libros que no tenían contenido real.
Carretero, según al Lector Digital, crearía grandes novelas a partir de otros libros. Los libros, que eran simples trabajos de pirateo escritos por escritores de Fiverr, tenían cientos de páginas y, en la primera página, presentaban una recomendación para pasar a la última página para obtener un obsequio. KDP paga a los autores tanto por las descargas pagas como por las páginas leídas y no detecta la velocidad de lectura, solo la mayor cantidad de páginas alcanzadas. Por lo tanto, los “lectores” de Chance le enviaban instantáneamente unos veinte dólares por lectura.
La forma en que funciona la estafa de relleno de libros es que los estafadores introducen mucho contenido adicional en un libro electrónico antes de cargarlo en Kindle Unlimited y luego engañan a los lectores para que salten al final del libro.
Gracias a una falla en la plataforma Kindle, a saber, que la plataforma conoce su ubicación en un libro pero no cuántas páginas ha leído realmente, los estafadores pueden cobrar por un usuario que haya “leído” un libro en Kindle Unlimited haciendo que el usuario para saltar a la última página.
Entonces, ¿cómo sortean los autores inteligentes las nuevas políticas de revisión de Amazon? Por supuesto, dando a los lectores la oportunidad de ganar algunas joyas de Tiffany. Todo lo que tiene que hacer es comprar y revisar el nuevo libro de Chance en Amazon. esto es tan ridículo pic.twitter.com/k3l9Z25jPa
— nikki🐕 (@ease_dropper) 30 de mayo de 2018
Este tipo de estafa de KDP es bastante inusual. Amazon ha trabajado para evitar que estafas como estas saquen efectivo del “grupo” de KDP, una cuenta multimillonaria que se entrega a los mejores autores de KDP, pero esta fue tan ingeniosa y de larga duración que no sorprende que tomó tanto tiempo sacar estos libros de la tienda. Curiosamente, la estafa flip-to-end no funciona del todo en los Kindle más nuevos, pero aún funciona en los Kindle más antiguos y no actualizados, lo que la convierte en una estafa lucrativa.
Chance, por su parte, ofreció joyas Tiffany gratis si pasabas al final de sus libros. Obviamente, esto iba en contra de las reglas del KDP.
Carter y sus libros se han ido, pero los embutidores de libros como él todavía existen. Si bien no es un delito per se, enturbia las aguas de los libros electrónicos Kindle y trae contenido basura al mercado. Si bien la mayoría de nosotros no caería en estos trucos cínicos, muchos lo harán y eso los convierte en un peligro para los lectores y una bendición para los estafadores.