No hay evidencia de que la nueva cepa sea más infecciosa, aunque sí un 70% más contagiosa, informó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades informó este lunes que la nueva mutación del coronavirus es un 70 por ciento más contagiosa que las otras, pero no más grave.
De acuerdo con los estudios más recientes del organismo, no hay evidencia de que esta cepa sea más infecciosa aunque estiman que su tasa de reproducción puede ser de un 0,4 puntos o más.
Ayer, el ministro de salud alemán, Jens Spahn, aseguró que, de acuerdo con los expertos consultados por el ministerio, las vacunas existentes contra el virus SARS-CoV-2 también son efectivas contra la nueva mutación detectada en el Reino Unido.
Esta mañana el mecanismo de Respuesta Política Integrada a la Crisis o IPCR, por sus siglas en inglés, ha reunido de urgencia a los 27 países de la Unión Europea, a petición de la presidencia alemana, para instrumentar una respuesta conjunta frente a la nueva cepa del virus detectada en el Reino Unido.
El IPCR es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de de la Unión Europeo.
El ministro de transporte francés, Jean Baptiste Djebbari, adelantó a través de Twitter que en las próximas horas Europa pondrá en marcha “un protocolo sanitario sólido para que se puedan reanudar los flujos desde Reino Unido”. Dijo que la prioridad será proteger a los ciudadanos europeos.
Dans les prochaines heures, au niveau européen, nous allons mettre en place un protocole sanitaire solide pour que les flux depuis le Royaume-Uni puissent reprendre. Notre priorité : protéger nos ressortissants et nos concitoyens.
— Jean-Baptiste Djebbari (@Djebbari_JB) December 21, 2020
Hasta el momento varios países como Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Irlanda, Turquía, Letonia, Portugal y Bulgaria han suspendido los transportes con Reino Unido.
Se sabe que esta nueva cepa ha sido detectada en Italia y en Países Bajos con casos puntuales, mientras que otros países europeos han aumentado la vigilancia para saber si ha ingresado en sus territorios.
La noche del domingo se realizó una videoconferencia de carácter técnico, en la que los expertos intercambiaron información en torno a esta nueva cepa y discutieron las posibles medidas que se pusieron sobre la mesa esta mañana.
Mientras tanto, la Agencia Europea del Medicamento informó que hoy dará a conocer sus conclusiones en torno a la seguridad y eficacia de la vacuna contra la Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech. La directora de la agencia, Emer Cooke, ofrecerá una rueda de prensa a las ocho de la mañana (hora de México), donde los expertos explicarán los resultados de sus análisis de la vacuna.