Ícono del sitio

Nueva imagen revela una fábrica de estrellas distantes

Nueva imagen revela una fábrica de estrellas distantes


Una nueva imagen de la Nebulosa del Cono se asemeja a una figura envuelta en una capa que mira a través de la oscuridad del infinito. espacio. Si bien la Nebulosa del Cono ha sido capturada anteriormente por telescopios como el Hubble, la representación más reciente es la más dramática y detallada hasta la fecha. Esta imagen, y otras similares, tienen el potencial de avanzar en el conocimiento científico del universo. Quizás lo más importante es que también pueden inspirar a personas de todo el mundo a hacer una pausa, mirar hacia arriba y maravillarse ante la magnificencia del cosmos.

A pesar de su siniestra apariencia, la Nebulosa del Cono (NGC 2264) es solo un pilar de gas y polvo en una prolífica región de formación estelar de la galaxia. Situada a sólo 2.500 años luz de distancia, la nebulosa forma parte de la Vía Láctea y se encuentra dentro de la constelación de Monoceros (El Unicornio). La nebulosa en sí es enorme y mide siete años luz de diámetro. Como referencia, la altura del pilar equivale a más de 64 viajes de ida y vuelta a la Luna, lo que lo hace lo suficientemente grande como para empequeñecer a todo nuestro sistema solar. Ocultos dentro de la nebulosa, el polvo y el gas se están fusionando, creando sus propias fuerzas gravitacionales, calentándose y convirtiéndose en protoestrellas en una línea de tiempo galáctica.

La imagen más reciente de la Nebulosa del Cono fue creada utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile. En la imagen, el cono aparece en primer plano mientras volutas de gas y polvo se arremolinan como humo. Las estrellas salpican el pico del cono, colocadas como ojos brillantes bajo un velo oscuro. En un comunicado de prensa, la ESO señala que pilares como este forman “cuando las estrellas azules brillantes, masivas y recién formadas emiten vientos estelares y una intensa radiación ultravioleta que alejan el material de su vecindad.” La fuerza comprime el polvo y el gas de los alrededores en imponentes agujas como Los Pilares de la Creación o la que se ve arriba. En la imagen, el gas hidrógeno aparece en azul y el gas azufre brilla en tonos rojos. Los mismos filtros también hacen que las estrellas más brillantes y nuevas, que son naturalmente azules, parezcan doradas.

En nombre de la maravilla

La mayoría de las imágenes del espacio se crean con fines puramente científicos y muchos telescopios potentes se centran en recopilar datos que no se prestan a la producción de imágenes en colores vivos. Para compartir esos datos con el público en general, los científicos deben convertir intencionalmente sus datos en el tipo de imágenes accesibles y magníficas publicadas por telescopios como el VLT, el Telescopio Espacial James Webb o el Hubble. La última imagen de la Nebulosa del Cono fue desarrollada a través del programa Cosmic Gems de ESO, que se centra en la educación y la divulgación pública. Si bien las imágenes creadas a través del programa pueden usarse con fines científicos, su objetivo principal es inspirar a la población en general. Hacerlo refuerza el perfil de los observatorios astronómicos e impulsa el interés general en los descubrimientos científicos y la exploración espacial.

Históricamente, el espacio ha sido un importante campo de pruebas para que científicos de todo el mundo colaboren en pos del beneficio universal. ESO es el resultado de una asociación global que reúne a 16 Estados miembros europeos, el estado anfitrión Chile y Australia como socio estratégico. A medida que la organización se embarca en su esfuerzo más emocionante hasta el momento, el acertadamente llamado Telescopio Extremadamente Grande, continúa demostrando que la colaboración internacional para la astronomía y espacio puede beneficiar a todos.

Fuente: ESO



Source link

Salir de la versión móvil