Nueva masacre en la cárcel de Guayaquil con al menos 58 presos muertos

El cuerpo de un preso aparece rodeado por policías en el techo de la penitenciaría Litoral la mañana después de que estallaran los disturbios dentro de la cárcel en Guayaquil, Ecuador, el sábado 13 de noviembre de 2021.
El cuerpo de un preso aparece rodeado por policías en el techo de la penitenciaría Litoral la mañana después de que estallaran los disturbios dentro de la cárcel en Guayaquil, Ecuador, el sábado 13 de noviembre de 2021.Jose Sanchez (AP)

Otra madrugada violenta en la Penitenciaría de Guayaquil deja una escena de horror en un Ecuador conmocionado por la inseguridad y un saldo de al menos 58 presos muertos. Como hace apenas dos meses, un enfrentamiento entre bandas dentro la prisión más grande del país ha terminado con decenas de cuerpos desmembrados o incinerados. De acuerdo con testigos e información recabada por reporteros locales, los disparos comenzaron a escucharse en las poblaciones vecinas el viernes por la noche pero ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la nueva masacre hasta entrada la mañana del sábado.

El informe preliminar habla de 58 víctimas, todos reos, pero advierte que los fallecidos podrían ser muchos más. La cifra ha sido confirmada esta mañana por el gobernador de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena. Se trata de un episodio similar al enfrentamiento entre bandas criminales de finales de septiembre, que se cobró 119 vidas que fueron apareciendo a medida que la policía entraba a la prisión a tratar de retomar el control pabellón por pabellón.

El incidente fue el más grave del sistema penitenciario ecuatoriano y motivó al presidente Guillermo Lasso a declarar el estado de emergencia en todas las cárceles del país. Quedan apenas dos semanas para que termine el plazo de excepción y desde entonces no han parado las muertes de presos. El último reporte grave hablaba de cuatro internos ahorcados.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí




Source link