Una nueva ronda de negociaciones para lograr una tregua en la Franja de Gaza entre los países mediadores -Egipto, Estados Unidos y Catar- e Israel comenzará mañana, domingo, en El Cairo, sin la presencia de Hamás, informó a EFE una fuente egipcia cercana a las conversaciones.
“A esta ronda asistirán únicamente las partes negociadoras de Catar, Estados Unidos, Israel y Egipto”, señaló la fuente de seguridad de alto rango, que pidió el anonimato por la sensibilidad de este tema, y añadió que el movimiento palestino no asistirá a esta ronda, pese a que una delegación del grupo encabezada por Khalil al Hayya se encuentra en la capital egipcia.
Agregó que, en esta ronda, los mediadores tratarán de llegar a una solución “ante la intransigencia israelí respecto a las condiciones del alto el fuego en Gaza”, así como del canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.
Los mediadores intentarán además “presionar a la parte israelí a través de su delegación participante, que incluye a los jefes de las dos agencias del Mossad, David Barnea, y del Shin Bet, Ronen Bar, para volver al acuerdo de julio anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden”.
Hamás y su rechazo a la propuesta
La fuente egipcia indicó que la delegación palestina, encabezada por Al Hayya, mantuvo este sábado una reunión larga con los mediadores para discutir la última propuesta presentada en Doha la semana pasada, la cual rechaza por completo y tildó de “inaceptables las enmiendas introducidas por Israel”.
Entre los grandes escollos se encuentran mantener la presencia de las tropas israelíes en los corredores Filadelfia -en la frontera entre Gaza y Egipto- y Netzarim -una ruta militar que parte el enclave en dos mitades por el centro-, además de no querer firmar un compromiso firme para el alto el fuego definitivo y reservarse la opción de retomar la guerra.
El movimiento, siempre según el informante, llamó a “la necesidad de que la comunidad internacional presione a Israel y no a Hamás, porque Israel es el agresor, no el movimiento Hamás, y las condiciones humanitarias se están deteriorando gravemente en la Franja de Gaza debido a la guerra”.
El grupo dijo, según la fuente, que es necesario que haya un acuerdo claro para el intercambio de rehenes por prisioneros sin “rodeos”, “como de costumbre dado que rechazan ciertos nombres”.
Adherido a la propuesta de Biden
El grupo palestino sigue adherido al borrador que aceptó el pasado 2 de julio, a partir de una propuesta de Estados Unidos anunciada en mayo por el presidente, Joe Biden, que incluía el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes del enclave en una segunda fase.
Este viernes Egipto, Estados Unidos e Israel mantuvieron en El Cairo conversaciones para intentar cerrar el tema del corredor de Filadelfia.
Estas conversaciones transcurrieron en un ambiente “positivo” y “constructivo”, según fuentes de los tres países.
Ante el nuevo estancamiento de las negociaciones en julio, EU presentó hace dos semanas una nueva propuesta “para tender puentes”, que trató de aunar los reclamos de ambas partes, pero que Hamás rechazó de plano y tildó de “golpe de Estado” porque, según alega, solo sirve a los intereses de Israel.
El diálogo también se estancó después del 31 de julio, cuando en un ataque atribuido a Israel fue asesinado en Teherán el máximo jefe político de Hamás y su jefe negociador, Ismail Haniyeh.
Source link