Siempre hay tecnología divertida para los dueños de mascotas en CES, y 2022 no es diferente. Pero un puñado de dispositivos de este año se encargan de tratar a los perros y gatos no solo como amados amigos peludos, sino como animales inteligentes con sus propios procesos, emociones e incluso un deseo de expresarse.
En el nivel más básico, es decir, bastante avanzado en comparación con hace unos años, tenemos Catalogarun collar inteligente para gatos y una plataforma de detección de peso que ayuda a los propietarios a realizar un seguimiento de los movimientos diarios de su felino.
El collar detecta el movimiento y las vibraciones, lo que se correlaciona con el “comportamiento felino”, como dormir, sentarse, lavarse las patas, comer y beber, incluso moverse, lo que se sabe que hacen algunos gatos. Todas estas acciones (incluidas las bolas de pelo) se le envían a través de un centro de IoT casi en vivo. Y puede mirar hacia atrás en el día de su gato para ver cuándo y con qué frecuencia jugó, durmió, etc.
Este aspecto básico de iluminar la vida diaria de una mascota cuando no estás cerca es un buen primer paso para comprender que son más que un accesorio de regazo: existen y hacen cosas incluso cuando no estás mirando.
Invoxia lleva las cosas un poco más allá con su collar inteligente que rastrea la ubicación de su perro, pero también su condición cardíaca y respiratoria. Ahora bien, no puedo garantizar la eficacia de esto, pero dados los avances que hemos logrado en los relojes inteligentes y otros dispositivos que pueden detectar eventos o condiciones adversas en humanos, no parece en absoluto inverosímil que algo similar pueda ocurrir. batido para perros.
Los animales tienen problemas cardíacos y pulmonares como cualquier otro animal con esos órganos y, lamentablemente, algunas razas también están predispuestas a ellos. Claro, puedes llevarlos al veterinario dos veces al año para que pueda escuchar la respiración del perro, pero ¿por qué no tener también un collar que te avise si algo parece estar mal? Al igual que con nosotros mismos, una onza de prevención vale una libra de cura.
Créditos de imagen: Inupatía
Más allá de detectar signos fisiológicos encontramos Inupatía, una mochila usada por perros que, según la compañía, también puede detectar una variedad de condiciones psicológicas. Ahora, no demos demasiado crédito aquí, ya que los dispositivos enfocados en humanos en este sentido también han tenido resultados muy mixtos. Pero Langualess, que hace la mochila, explica su trabajo de la siguiente manera:
El corazón de un animal normalmente late a un ritmo suave, pero se acelera cuando el animal comienza a sentirse nervioso. Este cambio en el ritmo es desencadenado por la actividad nerviosa simpática. A través de nuestra investigación independiente, hemos descubierto que es posible estimar el estado mental de los perros con más detalle analizando en profundidad la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
El análisis de la frecuencia cardíaca es, por supuesto, un campo con una larga y rica historia, y con tantos aciertos como errores. Pero no es descabellado pensar que se puede saber si un perro está relajado, temporalmente excitado o entrando en un estado prolongado de ira o ansiedad. El principal avance tecnológico de la empresa ha sido la creación de un sensor local y un circuito que detecta y caracteriza de forma fiable la frecuencia cardíaca del animal.
Por supuesto, hay más indicaciones externas, como la posición de la cola, la postura y las vocalizaciones, pero no todos los perros son tan emotivos y, de todos modos, ¿por qué no agregar un poco más de información a la mezcla?
A propósito de datos adicionales, la institución de investigación aplicada más grande de Taiwán, ITRI, mostró su impecable iPetWeaR concepto, que profundiza en las señales de alerta temprana basadas en datos para la prevención de ataques cardíacos en perros. La tecnología de radar de detección fisiológica de baja potencia es inofensiva, no requiere el contacto de la piel con la mascota, y puede colocarse en el collar de una mascota o meterse en una cama para perros para una detección flexible.
El paquete básico de productos de US$80 incluye un dispositivo sensor, un collar seleccionado entre varias opciones y una aplicación móvil, y funciona tanto para gatos como para perros. La compañía preparó un adorable video de demostración, que por supuesto es una excelente razón para que lo incluyamos en nuestro resumen:
Los datos fisiológicos recopilados por iPetWear se recogen y se transmiten al teléfono del dueño de la mascota mediante Bluetooth. En el caso de latidos cardíacos o respiración irregulares, se envía una notificación para que el propietario pueda intervenir, y el producto promete la detección temprana de la condición de salud subyacente de una mascota.
Wagz ha existido durante un minuto caliente, y su Freedom Collar introdujo geocercas virtuales para que pueda asegurarse de que sus amigos de cuatro patas se queden quietos. Con rastreo GPS, mapeo de estado físico y correcciones ‘humanitarias’ (a diferencia de un collar eléctrico), el collar se ha convertido en una solución popular para entrenar cachorros. Sin embargo, lo nuevo para CES 2022 es la incorporación de Wagz Tagz. La idea es dejar que el perro deambule libremente por la casa, pero creando pequeñas zonas donde el cachorro no esté permitido. Cuando el collar se acerca demasiado a una etiqueta Wagz, activa la geocerca. Una forma excelente, y súper inteligente, de mantener a Fido alejado de los muebles.
El Wagz Tagz le permite crear zonas de exclusión personalizables de 3 pies a 15 pies para mantener a su mascota segura y alejada de las áreas que desea proteger.
Créditos de imagen: Wagz
Mientras estamos en eso, ¿por qué no dejar que el perro te hable directamente? Esa es la idea con FluentPet, que hace un conjunto de botones para enseñar a tu perro a expresarse usando el vocabulario humano. Mas o menos.
Créditos de imagen: FluentPet
Claramente inspirado en el estrellato de las redes sociales de los caninos que expresan botones estela y Conejito, cuyas expresiones aparentemente coherentes sugieren un panorama intelectual más rico de lo esperado, los botones de FluentPet son una manera fácil de ver si tu perro tiene un talento similar. (Seamos honestos: todos los perros son buenos, pero no todos pueden formar oraciones de manera confiable).
Los diversos kits contienen botones independientes y etiquetados que, cuando se presionan, producen una palabra como “fuera”, “comida” o, por supuesto, “te amo”. Estos se adhieren a tapetes de espuma más grandes y fáciles de identificar (esperemos que no sepan bien) para ayudar a aprender con la vista.
¿El perro realmente sabe lo que significa cuando dice “te amo”? Tal vez, tal vez no, el amor no está en duda, pero puede entender que cuando lo presiona, obtiene mascotas. Asimismo, el botón de comida tiende a acelerar la cena. Y presionar “afuera” funciona más rápido que mirar con nostalgia a la puerta. Es posible que no estés manteniendo conversaciones completas con el perro, pero podría ser una forma divertida de cambiar la forma en que tu mejor amigo se expresa, porque ciertamente lo hacen y, a veces, de manera lamentable.