Nueva Zelanda impuso por primera vez una prohibición temporal a los viajeros provenientes de la India, incluidos sus ciudadanos, durante aproximadamente dos semanas a partir del 11 de abril debido a un aumento en los casos de COVID-19 entre los visitantes de este país, dijo el jueves la primera ministra Jacinda Ardern. .
La prohibición comenzará el domingo y permanecerá vigente hasta el 28 de abril, dijo.
Si bien las llegadas desde India habían desencadenado la evaluación de riesgos, el primer ministro Ardern dijo que el gobierno estaría analizando los riesgos planteados por otros países con puntos críticos de COVID-19, informó el New Zealand Herald.
La restricción de viajes se produce después de que Nueva Zelanda registrara 23 nuevos casos positivos de coronavirus en aislamiento administrado el jueves, de los cuales 17 provenían de India, dijo.
“Este no es un arreglo permanente, sino más bien una medida temporal”, dijo Ardern, y agregó que la suspensión temporal también ayudaría a reducir el riesgo que enfrentan los propios viajeros.
La prohibición cubre a todos los viajeros, incluidos los ciudadanos de Nueva Zelanda y los residentes permanentes. Si bien ha habido prohibiciones de viaje anteriores para los viajeros de algunos países, Nueva Zelanda nunca ha suspendido los viajes a los ciudadanos y residentes de Nueva Zelanda, dijo Ardern, y agregó que “comprende absolutamente la dificultad que esta suspensión temporal causará” para los kiwis en India.
“Pero también siento un sentido de responsabilidad y obligación de encontrar formas de reducir los riesgos que están experimentando los viajeros”, dijo.
“Hemos investigado si tenemos problemas con la precisión de las pruebas previas a la salida, eso no ha demostrado que sea ahí donde radica el problema, por lo que esta suspensión nos da un poco de tiempo para analizar el problema de manera más general”, dijo.
Ardern dijo que Nueva Zelanda no está considerando suspender temporalmente los viajes desde otros países de alto riesgo.
“Estamos viendo aumentos repentinos en otros lugares, pero simplemente no tenemos la mayor cantidad de viajeros de esos lugares”.
Los equipos de salud utilizarían el tiempo hasta el 28 de abril para intentar planificar formas más seguras de aceptar viajeros de la India. Pero no había garantías de que los funcionarios encontraran una mejor solución, dijo.
“No hemos identificado nada obvio … Pero tenemos que intentar hacerlo mejor”, dijo Ardern.
Quería ver la calidad de una prueba de COVID-19 de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en otros países y si las pruebas se estaban realizando en las 72 horas antes de la salida.
Ardern dijo que no podía responder si la suspensión de las llegadas desde India duraría más del 28 de abril.
Nueva Zelanda no ha informado de ninguna transmisión comunitaria a nivel local durante aproximadamente 40 días.
Los casos de COVID-19 estaban aumentando nuevamente, particularmente en India y Brasil, y Nueva Zelanda no era inmune, dijo Ardern.
El gobierno había estado revisando su configuración fronteriza en las últimas semanas, dijo Ardern, y agregó que, en última instancia, Nueva Zelanda quería que llegaran menos casos al país.
Los casos de COVID-19 en India alcanzaron un récord. India registró 1,12,389 nuevos casos el miércoles, según un recuento de PTI, llevando el recuento general a 1,29,14,174. El aumento de casos de coronavirus en un solo día superó la marca de un lakh por tercera vez en cuatro días. India registró un aumento diario récord el martes, con más de 1,15 lakh de nuevas infecciones.
El presidente de la Asociación India de Auckland, Narendrabhai Bhana, dijo que no tenía ningún problema con la decisión del gobierno de Nueva Zelanda de suspender temporalmente los vuelos desde India.
“Nos damos cuenta de que hay una gran cantidad de casos de COVID en India en este momento”, dijo. “Es por la seguridad de nuestros ciudadanos neozelandeses.
“Realmente no tenemos ningún problema con que el gobierno de Nueva Zelanda suspenda los vuelos desde India hasta que podamos controlarlo”, dijo Bhana según el New Zealand Herald.
Según el Centro de recursos sobre el coronavirus de Johns Hopkins, el coronavirus ha infectado a 2.531 personas y ha matado a 26 en Nueva Zelanda.