Google anuncia hoy una serie de cambios de política destinados a eliminar aplicaciones no confiables de su mercado de aplicaciones de Android, la tienda Google Play. Los cambios están destinados a dar a los usuarios un mayor control sobre cómo se usan sus datos, ajustar las políticas de suscripción y ayudar a evitar que las aplicaciones y medios engañosos, incluidos los que involucran deepfakes, estén disponibles en Google Play Store.
Ubicación de fondo
La primera de estas nuevas políticas se centra en los permisos de seguimiento de ubicación solicitados por algunas aplicaciones.
El uso excesivo del rastreo de ubicación ha sido un área en la que Google ha luchado para controlar. En Android 10, los usuarios pudieron restringir el acceso de las aplicaciones a la ubicación mientras la aplicación estaba en uso, similar a lo que ha estado disponible en iOS. Con el debut de Android 11, Google decidió dar a los usuarios aún más control con la nueva capacidad de otorgar un permiso temporal “único” a datos confidenciales, como la ubicación.
En febrero, Google dijo que pronto también requeriría que los desarrolladores obtengan el permiso del usuario antes de acceder a los datos de ubicación en segundo plano, después de señalar que muchas aplicaciones pedían datos innecesarios del usuario. La compañía descubrió que varias de estas aplicaciones habrían podido proporcionar la misma experiencia a los usuarios si solo accedieran a la ubicación mientras la aplicación estaba en uso; no había ninguna ventaja en ejecutar la aplicación en segundo plano.
Por supuesto, hay una ventaja para los desarrolladores que recopilan datos de ubicación. Este tipo de datos se puede vender a terceros a través de rastreadores que proporcionan a los anunciantes información detallada sobre los usuarios de la aplicación, lo que genera ingresos adicionales para el desarrollador.
El nuevo cambio en las políticas de Google Play ahora requiere que los desarrolladores obtengan la aprobación para acceder a la ubicación en segundo plano en su aplicación.
Pero Google está dando tiempo a los desarrolladores para cumplir. Dice que no se tomarán medidas para nuevas aplicaciones hasta agosto de 2020 o en aplicaciones existentes hasta noviembre de 2020.
“Fleeceware”
Una segunda política se centra en las aplicaciones basadas en suscripción. Las suscripciones se han convertido en un negocio en auge en toda la industria. A menudo son una mejor manera para que las aplicaciones generen ingresos en comparación con otros métodos de monetización, como descargas pagas, anuncios o compras en la aplicación.
Sin embargo, muchas aplicaciones de suscripción están engañando a los usuarios para que paguen al no hacer que sea fácil u obvio cómo descartar una oferta de suscripción para usar las partes gratuitas de una aplicación, o no tener claros los términos de suscripción o la duración de las pruebas gratuitas, entre otros cosas.
La nueva política de Google Play dice que los desarrolladores deberán ser explícitos sobre sus términos de suscripción, pruebas y ofertas, al decirles a los usuarios lo siguiente:
- Si se requiere una suscripción para usar toda o parte de la aplicación. (Y si no es necesario, permita que los usuarios descarten la oferta fácilmente).
- El costo de la suscripción.
- La frecuencia del ciclo de facturación.
- Duración de las pruebas y ofertas gratuitas.
- El precio de las ofertas introductorias
- Lo que se incluye con una prueba gratuita u oferta introductoria
- Cuando una prueba gratuita se convierte en una suscripción paga
- Cómo los usuarios pueden cancelar si no quieren convertir a una suscripción paga
Eso significa que la “letra pequeña” debe incluirse en la página de la oferta, y los desarrolladores tampoco deberían usar trucos engañosos como fuentes más claras para ocultar los bits importantes.
Por ejemplo:
Este cambio tiene como objetivo abordar el problema desenfrenado con “fleeceware” en toda la tienda Google Play. Múltiples estudios han demostrado que las aplicaciones de suscripción se han salido de control. De hecho, un estudio de enero declaró que más de 600 millones de usuarios de Android habían instalado aplicaciones “fleeceware” de Play Store. Para ser justos, el problema no se limita a Android. Recientemente se descubrió que iOS App Store también tenía un problema, con más de 3.5 millones de usuarios que habían instalado “fleeceware”.
Los desarrolladores tienen hasta el 16 de junio de 2020 para cumplir con esta política, dice Google.
Deepfakes
La actualización final tiene que ver con la política de “Comportamiento engañoso” de Play Store.
Esto no se detalla en los anuncios oficiales de Google sobre las nuevas políticas, pero Google nos dice que también está implementando reglas actualizadas sobre contenido y aplicaciones engañosas.
Antes, la política de Google se usaba para restringir las aplicaciones que intentaban engañar a los usuarios, como las aplicaciones que reclamaban una tarea funcionalmente imposible, aquellas que mentían en su lista sobre su contenido o características, o aquellas que imitaban el sistema operativo Android, entre otras.
La política actualizada está destinada a garantizar que todas las aplicaciones tengan claro su comportamiento una vez descargadas. En particular, está destinado a evitar que cualquier contenido manipulado (también conocido como “deepfakes”) esté disponible en Play Store.
Google nos dice que este cambio de política no afectará a las aplicaciones que permiten a los usuarios hacer falsificaciones profundas que son “por diversión”, como las que les permiten a los usuarios intercambiar su cara en GIF, por ejemplo. Estos caerán bajo una excepción a la regla, que permite falsificaciones profundas que son “una sátira o parodia obvia”.
Sin embargo, apuntará a aplicaciones que manipulen y alteren los medios de una manera que no sea convencionalmente obvia o aceptable.
Por ejemplo:
- Aplicaciones que agregan una figura pública a una demostración durante un evento políticamente sensible.
- Aplicaciones que utilizan figuras públicas o medios de un evento sensible para anunciar la capacidad de alteración de medios dentro del listado de la tienda de una aplicación.
- Aplicaciones que alteran los clips multimedia para imitar una transmisión de noticias.
En particular, la política se centrará en aplicaciones que promuevan imágenes engañosas que podrían causar daños relacionados con la política, problemas sociales o eventos delicados. Las aplicaciones también deben revelar o marcar los medios alterados, si no está claro, los medios han sido alterados.
Se han promulgado prohibiciones similares en los medios manipulados en las plataformas de redes sociales, incluidos Facebook, Twitter y WeChat. Sin embargo, las Pautas para desarrolladores de la tienda de aplicaciones de Apple no hacen referencia específica a “deepfakes” por nombre, aunque prohíbe las aplicaciones con información falsa o difamatoria, fuera de la sátira y el humor.
Google dice que las aplicaciones actualmente disponibles en Google Play tienen 30 días para cumplir con este cambio.
En el anuncio de Google, la compañía dijo que entendía que estos eran tiempos difíciles para las personas, por eso se han tomado medidas para minimizar el impacto a corto plazo de estos cambios. En otras palabras, no parece que los cambios en las políticas pronto den como resultado una prohibición masiva o una gran limpieza de Play Store, sino que están destinados a preparar el escenario para una mejor vigilancia de la tienda en el futuro.
Source link