Nuevo Laredo: FGR intensifica indagatoria contra Guardia Nacional por homicidios

Nuevo Laredo: FGR intensifica indagatoria contra Guardia Nacional por homicidios

Por: Carlos Manuel Juárez

La Fiscalía General de la República (FGR) intensificó la indagatoria contra la Guardia Nacional, para determinar quiénes participaron en el ataque a 2 familias que quitó la vida a Miriam Mariana “N”, adolescente embarazada, un bebé nonato y un adulto de nombre Luis Felipe “N”.

El personal de servicios periciales realizó pruebas de balística a las armas de los guardias nacionales destacamentados en Nuevo Laredo. Además, pidió las declaraciones de los grupos policiacos que salieron a patrullar el domingo 16 de abril por la mañana, de acuerdo con las bitácoras.

A la par, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió las quejas de la familia de la víctima mortal Miriam Mariana, y los sobrevivientes Luis Adán y el menor Edwin Leonel, informó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Elefante Blanco obtuvo información sobre los perfiles de las víctimas del ataque. Miriam Mariana “N”, de 15 años, trabajaba recolectando y vendiendo carbón. El señor Luis Felipe “N” laboraba como obrero y Luis Adán “N” se dedica a la albañilería.

Foto: Luis Valtierra Noticias

La información recabada por la FGR indicó que la camioneta Suburban, donde viajaban las familias, tuvo 86 impactos de arma larga. De acuerdo con el primer reporte del hecho, el ataque mortal se dio al circular en el libramiento vial MEX II, que comunica Nuevo Laredo, Tamaulipas con Piedras Negras, Coahuila, a las 9 horas del domingo 16 de abril.

Aproximadamente entre el kilómetro 8 y 9, el conductor Luis Adán, esposo de Miriam, vio que una patrulla tipo Pick up de la Guardia Nacional los seguía. Segundos después escuchó disparos y tomó una desviación lo que provocó que chocara contra un muro de contención. Tras el choque, los disparos siguieron y 4 de los 5 tripulantes de la camioneta se bajaron. Al descender, los guardias nacionales rodearon la camioneta, gritaron que corrieran y les dispararon.

Los guardias revisaron la camioneta y al no encontrar hay armas, drogas o algún indicio delictivo abandonaron a las familias.

La Fiscalía federal investigó el hecho por oficio y, posteriormente, ante la denuncia de las familias acrecentó las tareas para determinar a los presuntos responsables.

A la par, las familias de las víctimas mortales revelaron que soldados han hostigado e intimidado, colocando convoyes frente al puerta de entrada de la casa. “Nosotros tenemos miedo que nos vayan a hacer algo, porque se ponen en el portón de la casa, impidiendo la entrada o salida”, expresó la madre María Ángeles Dolores Pizano Ramírez.

Ayer por la tarde, los parientes de Luis Felipe “N” sepultaron al señor. El martes, fueron enterrados Miriam Mariana “N” y su bebé nonato.

Los elementos de la FGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la CNDH visitaron las casas de los sobrevivientes para recolectar información con vía a judicializarla.


Source link