Un nuevo operativo contra las llamadas aplicaciones “montadeudas” arrojaron un saldo de cuatro personas detenidas, donde ellas de nacionalidad china, por los delitos de extorsión y fraude, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Las aplicaciones “montadeudas” asociadas con ambos ilícitos fueron identificadas como RapiCredit, ActiCredito y Applata, de acuerdo con las denuncias y reportes presentados por al menos 66 víctimas,
Los tres detenidos también enfrentarán cargos por los delitos de falsificación de documentos y contra la salud (tráfico de drogas), ya que al momento en que se realizó un cateo en las instalaciones de un call center ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo se les encontraron paquetes de marihuana y una credencial presuntamente apócrifa del Instituto Nacional Electoral (INE):
La SSC explicó que este día ejecutó una orden de cateo en un call center de las citadas aplicaciones, logrando la captura de tres hombres y una mujer, incluyendo un hombre y una mujer de nacionalidad china, posiblemente relacionados con los delitos de extorsión y cobranza por medio de aplicaciones.
Los ahora señalados formaban parte de una empresa que fue denunciada ante la Policía Cibernética por amenazar y extorsionar a los usuarios luego de otorgarles préstamos “fáciles” mediante el uso de las aplicaciones, pero al momento de la cobranza comenzaban a amenazar y extorsionar a sus usuarios.
En total, la Policía Cibernética recibió 66 reportes relacionados con fraudes mediante las tres aplicaciones de préstamos presuntamente relacionadas con esta célula delictiva: RapiCredit, ActiCredito y Applata.
Por lo anterior, comenzó una investigación sobre este caso, hasta que la policía capitalina logró identificar un inmueble utilizado como call-center y en el que se efectuaban las llamadas y mensajes de cobranza, de manera irregular.
Para solicitar el pago a los supuestos deudores, estas personas “recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que iban desde llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales”, explicó la SSSC.
Con todos los elementos de prueba, un juez de Control otorgó la orden de cateo solicitada, misma que se ejecutó en un domicilio ubicado en calles de la colonia Anzures.
En el inmueble fueron detenidos dos hombres de 29 y 19 años de edad, así como una pareja de nacionalidad china de 25 y 29 años de edad, respectivamente.
En el sitio, los uniformados aseguraron cuatro computadoras, facturas de vehículos, tarjetas de circulación de distintos automotores, una credencial del INE ajena a las personas que ahí se encontraban y cuatro envoltorios de aparente marihuana.
En agosto de este año, Aristegui en Vivo entrevistó a Romina C, mujer que víctima de este modelo que aplicaciones de extorsión. Ella narró que conoció de la aplicación “Ok crédito” a través de un anuncio en Facebook, por lo que se animó a pedir un préstamo de 2 mil 500 pesos. Previo a que le depositaran el crédito, le solicitaron acceso a su agenda de contactos y galería de fotos en su celular, herramientas que los extorsionadores utilizaron después para incrementar su deuda a más de 15 mil pesos, sin ningún tipo de fundamento legal.
Your browser doesn’t support iframes
Source link