El subsecretario de Salud indicó que sin la aplicación de las intervenciones, el punto máximo de la curva se habría presentado el 2 de abril, ‘un pico muy temprano, hemos ganado tiempo’.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que, debido a que los cálculos muestran que la curva epidémica del coronavirus se aplanó en el país, el pico máximo de la pandemia se recorrió al 8 de mayo, el cual se había proyectado para el 6 de mayo.
“Aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia. Las epidemias no se pueden parar de un día para otro. Esta reducción se mantendrá por el resto del periodo epidémico si, y solo si, nos quedamos en casa. Así que quédate en casa. Esto lo estamos logrando todas y todos. Agradezco a la sociedad mexicana que siga con esa conducta”, afirmó.
En conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que debido a la aplicación de medidas de mitigación se logró “ganar” estos días.
Sin intervenciones, López-Gatell indicó, el pico hubiera sido el 2 de abril. Agregó que además se tendrían 38 mil 773 casos confirmados y no los 11 mil 212 que se tienen ahora, es decir, 29 por ciento más.
“Cuando llega una pandemia es inevitable que exista la epidemia, es decir, es inevitable que el fenómeno se presente. No es posible detener una enfermedad de este tipo, aunque sí es posible mitigarla”, explicó.
Apuntó que de acuerdo a las proyecciones, aún falta más de la mitad del ciclo epidémico por lo que “hay que mantenernos en casa para que esto tenga un agotamiento de los contagios, suficiente para que no se saturen los hospitales”.
CP Salud CTD Coronavirus CO… by Aristegui Noticias on Scribd