Ícono del sitio La Neta Neta

Nuevo revés para Trump: Pensilvania y Nevada certificaron la victoria de Biden

Nuevo revés para Trump: Pensilvania y Nevada certificaron la victoria de Biden

El presidente Donald Trump aún no reconoce su derrota; el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf opinó que fue una elección ‘imparcial y libre en un momento increíblemente difícil’.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, certificó que los resultados electorales en el disputado territorio fueron favorables al presidente electo Joe Biden. Por otro lado, la Corte Suprema de Nevada hizo lo propio y otorgó la victoria al líder demócrata, que avanza en la conformación de su gabinete. Ambos anuncios representan un nuevo golpe para Donald Trump, que aún no reconoce su derrota.

Luego de 21 días del desarrollo de las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebraron el 3 de noviembre, Pensilvania certificó que los resultados de los comicios en dicho estado dan por ganador a Joe Biden, con una ventaja de más de 80 mil votos sobre Donald Trump.

La confirmación fue anunciada este martes por el gobernador de este estado clave en la contienda por la Casa Blanca, Tom Wolf, quien agradeció a los encargados del conteo de votos por lo que, a su juicio, fue una elección “imparcial y libre en un momento increíblemente difícil”.

“Hoy @PAStateDept certificó los resultados de las elecciones del 3 de noviembre en Pensilvania para presidente y vicepresidente de los Estados Unidos. Como lo requiere la ley federal, firmé el Certificado de Verificación para la lista de electores de Joe Biden y Kamala Harris”, señaló Wolf en la red social Twitter.

La entrega de los resultados de Pensilvania, que cuenta con 20 votos electorales, fue hecha al filo de la fecha límite, que era el 23 de noviembre, día en el que también culminaron los procesos de conteo en Michigan, en donde la junta electoral de igual manera certificó la victoria de Biden.

Biden venció a Trump en Nevada por más de 30 mil votos

Barbara Cegavske, la secretaria de Estado de Nevada, compareció este martes ante el Tribunal Supremo estatal y presentó los resultados del escrutinio definitivo, acción con la cual fue certificada la victoria de Biden con más de 30 mil votos que Trump.

En total, fueron 1.400.000 los sufragios registrados en este estado, que cuenta con seis votos electorales y que fue uno de los primeros en recibir cuestionamientos por presunto fraude en el conteo por parte del candidato republicano.

Según las estimaciones oficiales, al menos el 50% de los votos que fueron emitidos en Nevada fueron registrados a través del mecanismo por correo electrónico, mientras que 41% de los electores ejerció su derecho anticipadamente y solo el 9% optó por desplazarse hasta las urnas el día de los comicios.

El presidente electo aseguró que la elección presidencial terminó y que es tiempo de que el país se una y deje de lado el partidismo.

Con estos nuevos resultados a favor de Biden, Pensilvania se suma a la lista de estados en los que fracasaron las demandas que Trump interpuso para evitar un reconocimiento de la derrota.

A pesar de que hace menos de 24 horas Trump le dio luz verde al comienzo de la transferencia de poder a su rival demócrata, luego de que la responsable de la Administración Federal de Servicios (GSA por sus siglas en inglés), Emily Murphy, iniciara el desbloqueo de recursos para que el nuevo equipo tome control burocrático, este martes afirmó que dicha funcionaria no determina quién será el nuevo presidente.

Con Reuters y EFE




Source link

Salir de la versión móvil