"Nunca debería haber sido filmada": la película de guerra de John Wayne de 1968 recibe una brutal evaluación de expertos

“Nunca debería haber sido filmada”: la película de guerra de John Wayne de 1968 recibe una brutal evaluación de expertos

Resumen

  • La película de guerra de John Wayne de 1968 recibe bajas calificaciones de un experto.
  • Un historiador militar critica la película por el mal momento de su estreno en medio de la agitación de 1968.
  • La película es criticada por representar tácticas poco realistas de las fuerzas especiales.

Un historiador militar ofrece una evaluación brutal de la película de John Wayne sobre la guerra de Vietnam de 1968. Wayne ayudó a la causa estadounidense durante y después de la Segunda Guerra Mundial al protagonizar una serie de películas promilitares, incluidos clásicos como Arenas de Iwo Jima, Eran prescindibles, Volver a Bataán y Las abejas marinas que luchan. Incluso en la década de 1960, Wayne siguió siendo sinónimo de patriotismo que ondeaba banderas y protagonizó películas como El día más largo y En el sendero de lastimas.

Pero el estilo particular de hacer cine de Wayne había comenzado a caer en desgracia en 1968, cuando protagonizó Los boinas verdes, una controvertida epopeya sobre los soldados de las fuerzas especiales estadounidenses en Vietnam, que un experto ha llegado a decir que nunca debería haberse hecho. en un vídeo para Persona enterada, el historiador militar Bill Allison critica la película de Wayne por su falta de realismo, criticándola por su descripción de las tácticas de las fuerzas especiales y, en general, dándole un 0 sobre 10. Vea los comentarios de Allison a continuación (que comienzan alrededor de las 16:00 del video):

Esto es después de la Ofensiva Tết, después de las primarias de New Hampshire, después del asesinato de Martin Luther King, Johnson anunció que no volverá a postularse. Este no es el mejor momento para estrenar una película sobre Vietnam.

En esta escena en particular, este equipo de Boinas Verdes va a secuestrar a este [People’s Army of Vietnam] coronel o general, pero en cuanto a unidades que trabajan juntas, como con los Boinas Verdes, tal vez. 1965, 1966, 1967, probablemente haya más estadounidenses trabajando solos. Siempre habría una [Army of the Republic of Vietnam] enlace con unidades más grandes, como probablemente a nivel de batallón o regimiento. Ciertamente a nivel de división.

El juego debe haber sido entretenido, porque no escuchan a nadie más. Tienes a seis o siete tipos entrando con equipo de combate y botas de combate, sobre un piso de madera de pilares y vigas que aparentemente no chirría, y no se dan cuenta. Es totalmente ridículo. Y ahora tenemos que hacer esto de manera dramática, y tenemos que descender en rápel por el segundo piso. Porque aparentemente los chicos que juegan mah-jongg todavía no son alertados de que algo está pasando. Ah, todo va según lo planeado.

Entonces, el cable trampa, ¿es algo común que hagan las fuerzas especiales? Yo diría que no, porque quieres poder salir de allí y alejarte rápidamente si estás en algún tipo de misión parecida a esta. Pero aun así, ¿tienes tiempo para hacerlo? Eso es más bien algo que se establece para una posición defensiva.

¿Puedo tener una calificación de: “¿Nunca debería haberse filmado en primer lugar?” Cero. Totalmente. Y odio hacer eso porque a una parte de mí le gustan algunas películas de John Wayne. Pero éste, no.

Por qué Los boinas verdes se consideran una de las peores películas sobre la guerra de Vietnam

“/>

Basada en una novela de 1965 de Robin Moore, Los boinas verdes representa la respuesta de Wayne a la creciente ola de sentimiento contra la guerra de Vietnam que arrasó a Estados Unidos en 1968. Respaldada por la administración de Lyndon Johnson y el Departamento de Defensa, la película muestra a los soldados estadounidenses como inequívocamente heroicos en sus esfuerzos por salvar al pueblo vietnamita del comunismo, mientras retratar al Viet Cong como villanos brutales, actitudes que parecen ciegamente unilaterales dadas las realidades del conflicto.

El esfuerzo de Wayne fue inmediatamente atacado por los críticos tras su estreno, y no obtuvo ninguna estrella de Roger Ebert, quien se hizo eco de una opinión común cuando criticó la película por ser “anticuada”. De hecho, la película no ha mejorado con el tiempo y ahora está clasificada como una de las peores películas de la Guerra de Vietnam de todos los tiempos, junto con pavos como aire américa, Perdido en acción y El vuelo del intruso.

Oliver Stone dijo en el comentario del DVD de Pelotón que el guión de su película ganadora del Oscar fue escrito en parte como respuesta a Los boinas verdes.

Las actitudes expresadas por Wayne en su película son sólo una parte del problema, según la historiadora Allison, que piensa Los boinas verdes pierde muchos de los pequeños detalles, así como su visión más amplia de lo que fue la Guerra de Vietnam. Admite admirar algunas películas de Wayne, pero no ésta.

Fuente: información privilegiada


Source link