“Nunca habíamos visto una guerra así en nuestras pantallas”: salvar la legendaria escena del Día D del soldado Ryan elogiada por un apasionado historiador

“Nunca habíamos visto una guerra así en nuestras pantallas”: salvar la legendaria escena del Día D del soldado Ryan elogiada por un apasionado historiador

Resumen

  • El historiador Dan Snow elogia
    Salvando al soldado Ryan
    La escena del Día D por su precisión y peso emocional.
  • La secuencia inicial de la película describe con precisión el horror y la pérdida del asalto a la playa de Omaha.
  • Salvando al soldado Ryan
    El realismo la convierte en una de las mejores películas de guerra jamás realizadas, y ofrece una descripción desgarradora de la Segunda Guerra Mundial.

El historiador Dan Snow ha elogiado Salvando al soldado Ryande la legendaria escena del Día D por su precisión, y explica apasionadamente por qué la película es tan recordada desde su escena inicial. Dirigida por Steven Spielberg, la película de 1998 sobre la Segunda Guerra Mundial sigue a un grupo de soldados liderados por el Capitán John Miller (Tom Hanks) que buscan al soldado James Ryan (Matt Damon) después de que sus hermanos mueren durante el Día D. Dicha operación militar se representó en la escena inicial, estableciendo el tono de la película y al mismo tiempo mostrando la magnitud de la pérdida durante ese día.

Hablando con Golpe histórico por su serie de videos Inmersiones profundasSnow elogió la legendaria escena del Día D en Salvando al soldado Ryan por su exactitud y su peso emocional.

A partir del minuto 0:45, el historiador explicó cómo todos los detalles específicos de la película eran exactos a lo que realmente sucedió en Omaha Beach en 1944. Dice que los veteranos en el momento en que se estrenó la película se vieron impactados por lo realista que era la película, hasta el punto de que punto en el que usarían la película para compararla con sus propias experiencias. Mira lo que Snow dijo a continuación:

Se tomaron muchas molestias para crear lo que debió verse y sentirse en la playa de Omaha, que era la más sangrienta de las cinco playas que fueron asaltadas por las tropas aliadas el Día D. Esta escena, para mí, simplemente resume el horror de lo que debe haber sido llegar a tierra. Primero, lo que me gusta es que hay calma antes de la tormenta, los ves ir en estas lanchas de desembarco, muy cargados. La gente está enferma, muchas tropas estaban enfermas el Día D, fue mucho más duro de lo que la gente esperaba. Y luego, de repente, esa rampa baja en el frente, y el fuego de ametralladora alemana arrasa esa unidad. Ahora hay unidades en Omaha en particular que habrían sufrido bajas como ésta. Especialmente en Omaha hubo unidades que casi fueron aniquiladas.

Es una descripción desgarradora de la guerra aquí, y la época fue aún más desgarradora. No habíamos visto efectos especiales cinematográficos como este a finales de los 90. Ves hombres perdiendo extremidades, ves hombres lanzados por los aires, un operador de lanzallamas explota. Es realmente muy preocupante. Y, de hecho, cuando se estrenó esta película, fue muy estimulante para muchos veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Establecieron líneas de ayuda para que las personas que habían estado allí pudieran llamar y hablar con un terapeuta. Recuerden que esto es sólo 50, 55 años después de los desembarcos, por lo que hay muchos tipos todavía vivos (tendrían unos 70 años) que habrían experimentado estos desembarcos en la playa y otros desembarcos como ellos.

Durante la mañana en Omaha, a pesar de las espantosas bajas, grupos de hombres pueden llegar a esos acantilados, a esos acantilados y, finalmente, a las cimas de los acantilados, un par de horas después de aterrizar.

Y vemos el cadáver con “Ryan” marcado en su equipo. Ahora, en Salvar al soldado Ryan, la familia Ryan está inventada, pero está basada en la historia real de la familia Niland. Dos de ellos fueron asesinados el día D y sus alrededores, otro fue asesinado en el sudeste asiático y un último miembro de la familia fue llevado a casa y protegido para no causar aún más trauma a la familia.

Salvar al soldado Ryan es sin duda una de las películas de guerra más extraordinarias jamás realizadas. Cuando se lanzó por primera vez, no creo que ninguno de nosotros hubiera visto efectos especiales, nunca habíamos visto una guerra así en nuestras pantallas. Esa primera escena que aborda Omaha es icónica. Es completamente extraordinario. Y hablé con muchos veteranos en las playas de Normandía y les dije: “¿Cómo fue?”. Y dicen: “Ve y mira Salvar al soldado Ryan”.

Por qué salvar la escena del Día D del soldado Ryan es la más memorable

La precisión de la secuencia inicial de la película de guerra ayudó a convertirla en una de las películas de guerra más memorables de todos los tiempos, y la presentación fue algo que nunca antes se había presentado en la pantalla. Como mencionó Snow al comienzo de su análisis, la película ganó cinco premios Oscar, incluidos Mejor Sonido, Mejor Fotografía y Mejor Montaje. Si bien perdió Mejor Película ante Shakespeare enamoradola sorpresa no afectó su capacidad de convertirse en una de las mejores películas de guerra jamás realizadas.

La escena inicial no es el único momento desgarrador que sucede a lo largo de los 170 minutos de duración de la película, pero ayuda a presentar Salvando al soldado Ryan‘s elenco, con un enfoque en Miller de Hanks. Combinar las presentaciones de los personajes con una descripción precisa del Día D hace que la película parezca más realista, incluso si los personajes de la historia no existieran en la vida real. Dado lo fiel que fue el evento en pantalla, ofreció una conexión instantánea con los soldados principales de la película, haciendo que lo que pasan a medida que avanza la película sea aún más horrible.

Mientras que otras películas anteriores a Salvando al soldado Ryan Ofreció representaciones realistas del Día D, el nivel de violencia en primeros planos combinado con efectos prácticos simplemente hizo que el comienzo de la película fuera aún más poderoso. Debido a que la escena inicial viene acompañada de una historia de guerra más amplia, solo sirve para mostrar cuán horrible fue la Segunda Guerra Mundial y lo que los soldados tuvieron que soportar en las operaciones más importantes contra las potencias del Eje. Aunque otras películas de guerra muestran muchos eventos horribles, la importancia del Día D en la historia hace que la apertura de la película de Spielberg se destaque más que cualquier otra cosa.

Otras películas de guerra que tienen representaciones del Día D incluyen
El día más largo
y
Pattón.

Fuente: Historia Hit/YouTube


Source link