La pandemia de COVID-19 ha llevado a personas de todo el mundo a comprar más en línea y América Latina no es una excepción.
Nuvemshop, con sede en São Paulo, ha desarrollado una plataforma de comercio electrónico que tiene como objetivo permitir que las pymes y los comerciantes se conecten más directamente con sus consumidores. Con más personas en América Latina que se están acostumbrando a realizar compras digitalmente, la compañía ha experimentado un gran aumento en el negocio durante el año pasado.
La demanda de la oferta de Nuvemshop ya se estaba calentando antes de la pandemia. Pero durante los últimos 12 meses, esa demanda se ha disparado a medida que más comerciantes han estado buscando un mayor control sobre sus marcas.
En lugar de vender sus productos en los mercados existentes (como Mercado Libre, el equivalente brasileño de Amazon), muchos comerciantes y emprendedores están optando por iniciar y hacer crecer sus propios negocios en línea, según Co-fundador y CEO de Nuvemshop Santiago Sosa.
“La mayoría de los comerciantes han ingresado a Internet vendiendo en los mercados, pero las nuevas generaciones de comerciantes y pymes nos dicen que ya no quieren ser intermediarios”, dijo. “Quieren conectarse más directamente con los consumidores y transmitir su propia marca, imagen y voz”.
La prueba está en los números.
Nuvemshop ha visto aumentar el número de comerciantes en su plataforma a casi 80.000 en Brasil, Argentina y México en comparación con los 20.000 a principios de 2020. Estos negocios van desde empresas emergentes directas al consumidor (DTC) hasta marcas más grandes como PlayMobil, Billabong. y Luigi Bosca. Prácticamente todos los KPI se triplicaron en la empresa en 2020, ya que el mundo experimentó una transición masiva a Internet, y la plataforma de Nuvemshop fue el hogar de 14 millones de transacciones el año pasado, según Sosa.
“Con nosotros, las empresas pueden encontrar un ecosistema más completo en torno a los pagos, la logística, el envío y la gestión de catálogos / inventarios”, dijo.
El rápido crecimiento de Nuvemshop llamó la atención de Accel, con sede en Silicon Valley. Tener solo recaudó $ 30 millones en una ronda de la Serie C en octubre y logrando rentabilidad en 2020, el equipo de Nuvemshop no buscaba más capital.
Pero Ethan Choi, socio de Accel, dijo que su firma vio en Nuvemshop el potencial para ser el líder del mercado, o la plataforma de comercio electrónico “de facto”, en América Latina.
“Accel ha estado invirtiendo en comercio electrónico durante mucho tiempo. Es un área muy importante para nosotros ”, dijo Choi. “Vimos lo que estaban construyendo y todo su potencial. Así que les pedimos de forma preventiva que nos dejaran invertir “.
Hoy, Nuvemshop anuncia que ha cerrado con una financiación de la Serie D de 90 millones de dólares liderada por Accel. ThornTree Capital y los patrocinadores recurrentes Kaszek, Qualcomm Ventures y otros también pusieron dinero en la ronda, lo que eleva la financiación total de Nuvemshop recaudada desde su inicio en 2011 a casi 130 millones de dólares. La compañía se negó a revelar a qué valoración se elevó esta última ronda, pero es notable que su Serie D triplica el tamaño de su Serie C, recaudada poco más de seis meses antes. Sosa solo dijo que hubo un “aumento sustancial” en la valoración desde su Serie C.
Nuvemshop confía en el hecho de que la densidad de pymes en América Latina es mayor en la mayoría de los países de América Latina en comparación con los EE. UU. Además, el mercado de comercio electrónico de 85 mil millones de dólares en América Latina está creciendo rápidamente con las proyecciones del mismo. alcanzando $ 116,2 mil millones en 2023.
“En Brasil, creció un 40% el año pasado, pero aún está infrapenetrado, lo que representa menos del 10% de las ventas minoristas. En América Latina en su conjunto, la penetración está entre el 5 y el 10% ”, dijo Sosa.
El año pasado, la empresa pasó de un producto cerrado a una plataforma abierta a todos, desde terceros, desarrolladores, agencias y otros proveedores de SaaS. A través de las API de Nuvemshop, todos esos terceros pueden conectar sus aplicaciones a la plataforma de Nuvemshop.
“Nuestra plataforma se vuelve mucho más poderosa, los proveedores están generando más ingresos y los comerciantes tienen más opciones”, dijo Sosa a TechCrunch. “Así que todos ganan”. Actualmente, Nuvemshop tiene alrededor de 150 aplicaciones publicadas en su ecosistema, que proyecta se triplicará en los próximos 12 a 18 meses.
En cuanto a las comparaciones con Shopify, Sosa dijo que la compañía no necesariamente las hace, pero cree que son “justas”.
Para Choi, hay muchas similitudes.
“Vimos a Amazon llegar a una escala realmente grande en los EE. UU. Los comerciantes también encontraron herramientas para construir su propia presencia. Esto dio a luz a Shopify, que hoy tiene un valor de $ 160 mil millones. Ambas empresas vieron cómo sus capitalizaciones de mercado se cuadriplicaron durante la pandemia ”, dijo. “Ahora estamos viendo la misma dinámica en LatAm … Nuestra apuesta aquí es que esta empresa y el negocio tienen las mismas dinámicas y los mismos vientos de cola realmente poderosos”.
Para Andrew Braccia, socio de Accel, Nuvemshop tiene una clara ventaja de ser el primero en moverse.
“Durante la última década, el directo al consumidor se ha convertido en uno de los impulsores más importantes del espíritu empresarial a nivel mundial ”, dijo. “Latinoamérica no es una excepción a esta tendencia y creemos que Nuvemshop hcomo el nivel de sofisticación y capacidad para comprender todo ese cambio e impulsar la transformación continua del comercio de fuera de línea a en línea “.
De cara al futuro, Sosa espera que Nuvemshop utilice su nuevo capital para invertir significativamente en: continuar abriendo sus API; procesamiento de pagos y servicios financieros; “Todo lo relacionado con la logística y la gestión logística” y la atracción de pequeños comerciantes. También planea expandirse a otros mercados como Colombia, Chile y Perú durante los próximos 18-24 meses. Nuvemshop opera actualmente en México, Brasil y Argentina.
“Si bien los países comparten las mismas tendencias seculares y experiencias de productos, tienen dinámicas de mercado muy diferentes”, dijo Sosa. “Esto requiere un conocimiento local sobre el terreno para que todo funcione. Los mercados separados requieren conocimientos distintos. Eso hace que esta sea una oportunidad más complicada, pero que permite una ventaja competitiva a largo plazo “.
Source link