Las compañías estadounidenses confían en los fabricantes mexicanos para productos que van desde piezas automotrices y aeroespaciales, hasta aguacates y otros productos, hasta productos electrónicos y muebles. Pero el sistema de transporte que transporta estas cosas a través de la frontera depende de una combinación ineficiente de papel, llamadas telefónicas, faxes y demasiados interesados que aumentan los costos.
Estos gruñidos que congestionan el tráfico fronterizo son precisamente la razón por la cual el fundador y CEO de Nuvocargo, Deepak Chhugani, ha recaudado una ronda de semillas de $ 5.3 millones para un mercado administrado para el transporte de carga puerta a puerta, sirviendo rutas comerciales entre los Estados Unidos y México.
La inversión vino de ambos lados de la frontera. La ronda fue codirigida por NFX con sede en Silicon Valley y ALLVP con sede en Ciudad de México. Y Nuvocargo marca el primer acuerdo para Antonia Rojas-Eing, la VC femenina más joven de América Latina, bajo ALLVP, a la que se unió a principios de este año como socia.
La ronda de semillas también contó con la participación de One Way Ventures, Maya Capital, Magma Partners, los cofundadores de Rappi, el ex director de marketing de Cabify y otros ángeles. El total incluye el respaldo anterior de Y Combinator, cuando Nuvocargo existía con un nombre diferente.
Chhugani se unió a la clase W18 de Y Combinator con una startup llamada The Lobby, que buscaba conectar a los solicitantes de empleo con entrenadores personalizados. Recaudó $ 1.2 millones para el inicio, pero decidió pasar a la logística y trabajar en Nuvocargo. El cambio de dirección fue bastante natural para el empresario criado en Ecuador, quien citó el trabajo previo de su familia en la industria logística latinoamericana.
Cuando llegó el momento de pivotar, Chhugani ofreció a los inversores la devolución de su dinero. Algunos optaron por irse, pero Y Combinator eligió permanecer bajo la nueva promesa de digitalizar el transporte por camión entre México y Estados Unidos. Nuvocargo dice que la semilla de $ 5.3 millones es su primera ronda, y lo que han recaudado hasta la fecha. Los inversores que se quedaron en The Lobby son parte de esta ronda para Nuvocargo.
México ya es uno de los socios comerciales más grandes de Estados Unidos, y Chhugani predice que esa relación solo se fortalecerá en la próxima década. La guerra comercial entre Estados Unidos y China no muestra signos de relajación y los aranceles han aumentado la fricción de compra. Con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá de 2018 que tiene como objetivo renegociar el TLCAN y la incertidumbre sobre el coronavirus, Chhugani cree que México se convertirá en una oportunidad comercial aún más atractiva para capitalizar con Nuvocargo.
Según la información de la compañía, el transporte por camión entre EE. UU. Y México se encuentra entre los cinco principales carriles comerciales del mundo, con 6,5 millones de envíos de camiones entre México y los EE. UU. Cada año. En particular, el 80% de todos los bienes transportados entre los EE. UU. Y México se mueven en camión.
Los VC han aprovechado la oportunidad de carga y logística a medida que nuevas empresas como NEXT Trucking, Convoy y Flexport obtienen cientos de millones de dólares de inversores como Sequoia y SoftBank.
Ahora, las nuevas empresas más pequeñas como Nuvocargo que se especializan en rutas y países específicos se están enfocando regionalmente para poner en línea estos sistemas que dependen de papel, llamadas telefónicas, faxes y hojas de cálculo para hacer negocios.
El software gratuito de Nuvocargo digitaliza los diferentes pasos con marcas de tiempo, seguimiento geográfico y alojamiento de documentos en un tablero centralizado basado en la nube, proporcionando una comprensión instantánea de cada paso de un envío transfronterizo. Los clientes pueden solicitar nuevos envíos utilizando Nuvocargo utilizando una integración de WhatsApp, correo electrónico o SMS.
La startup de 15 personas quiere alojar todo el proceso de envío dentro de su software de seguimiento, simplificando la experiencia del cliente. El cliente, dice Chhugani, es cualquier compañía que necesite mover bienes entre México y los Estados Unidos, y señala que Nuvocargo está trabajando con docenas de clientes que van desde compañías de bebidas hasta corporaciones multimillonarias, aunque se negó a especificar quién.
Chhugani dice que en una transacción típica de transporte transfronterizo entre Estados Unidos y México, hasta 12 partes interesadas están involucradas en un solo envío, y eso es demasiado. Varias personas en el lado de los Estados Unidos están adquiriendo los camiones y administrando la aduana, la inspección de la FDA y el almacenamiento en el almacén. En el lado de México, hay aún más entidades que se encargan de la programación y la recogida de las compañías y conductores de camiones.
Con la nueva financiación inicial, Nuvocargo dará prioridad a las primeras contrataciones en productos, operaciones, finanzas e ingeniería en sus oficinas de Nueva York y México en su equipo totalmente bilingüe.
Chhugani dice que aprecia especialmente a los camioneros que se ponen en peligro para asegurarse de que los artículos críticos lleguen al destino correcto, asegurando que los estantes estén abastecidos. Él dice que en este momento incierto, Nuvocargo está trabajando para darles a los conductores negocios predecibles cerca de sus hogares y pagarles más rápido. “Todos nosotros como sociedad deberíamos apreciar más a los conductores de camiones y la industria de camiones, porque esto es algo que realmente alimenta la economía tanto en los Estados Unidos como en México”.
En la era actual de la pandemia de coronavirus, Nuvocargo dice que está centrando esfuerzos significativos en trabajar con compañías que transportan bienes esenciales para ayudar en la crisis de suministro.
Source link