Nvidia impulsará la supercomputadora de inteligencia artificial más rápida del mundo, un nuevo sistema denominado “Leonardo” que está siendo construido por el consorcio multiuniversitario italiano CINECA, un líder mundial en supercomputación. El sistema Leonardo ofrecerá hasta 10 exaflops de capacidades de rendimiento de IA FP16 y estará compuesto por más de 14,000 GPU basadas en Nvidia Ampere una vez que se complete.
Leonardo será una de las cuatro nuevas supercomputadoras respaldadas por un esfuerzo europeo para avanzar en las capacidades informáticas de alto rendimiento en la región, que eventualmente ofrecerá capacidades avanzadas de inteligencia artificial para procesar aplicaciones tanto en la ciencia como en la industria. Nvidia también suministrará sus redes Mellanox HDR InfiniBand al proyecto para permitir el rendimiento en los clústeres con conexiones de banda ancha de baja latencia.
Las otras computadoras en el clúster incluyen MeluXina en Luxemburgo y Vega en Eslovenia, así como una nueva unidad de superenfriamiento que se pondrá en funcionamiento en la República Checa. El consorcio paneuropeo también planea cuatro supercomputadoras más para Bulgaria, Finlandia, Portugal y España; sin embargo, estos seguirán más adelante y los detalles sobre su desempeño y ubicaciones aún no están disponibles.
Algunas aplicaciones para las que se utilizarán CINECA y las otras supercomputadoras incluyen el análisis de genomas y el descubrimiento de nuevas vías terapéuticas; abordar datos de múltiples fuentes diferentes para la exploración espacial y la investigación planetaria extraterrestre; y la modelización de patrones meteorológicos, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos.
Source link