Nueva York ha declarado el estado de emergencia después de que una tormenta de nieve masiva azotara el estado, según el gobernador Andrew Cuomo.
La emergencia fue declarada el lunes para la ciudad de Nueva York, Long Island y siete condados en el Valle de Hudson, informa la agencia de noticias Xinhua.
En un comunicado, el gobernador Cuomo dijo: “Esta tormenta no es una broma y la principal preocupación en este momento es que la tasa esperada de nevadas de dos pulgadas por hora esta tarde crea una situación extremadamente peligrosa en nuestras carreteras.
“Cuando la nieve cae tan rápido, es muy difícil que los arados sigan su ritmo. Quiero que los neoyorquinos me escuchen alto y claro: quédese en casa y fuera de las carreteras y, si debe viajar, llegue a su destino antes del mediodía y espere quedarse en casa por algún tiempo. Hemos pasado por esto antes y lo superaremos de nuevo ”, dijo Cuomo.
Agregó que el servicio de metro sobre el suelo, así como el servicio en partes del ferrocarril de Long Island y Metro-North, podrían retrasarse o detenerse significativamente.
Varias carreteras importantes también podrían enfrentar prohibiciones de viaje si las tasas de nevadas alcanzan las dos a tres pulgadas por hora esperadas, y se instó a los neoyorquinos a evitar todos los viajes innecesarios.
Las regiones de la ciudad de Nueva York, Long Island y Mid-Hudson podrían ver hasta dos pies de nevada el martes por la mañana, dijo el comunicado.
Mientras tanto, las citas de vacunas en cinco centros de vacunación masiva y seis sitios emergentes programados para el lunes se reprogramarían para finales de esta semana, dijo el gobierno del estado de Nueva York en un comunicado.
Se espera que la tormenta sea un evento de larga duración con nieve extendiéndose hacia el norte y continuando en algunos lugares hasta el miércoles por la mañana, especialmente partes de North Country, Southern Tier y Central New York, según el comunicado.
Se esperaba que las tasas de nevadas aumentaran de una a tres pulgadas por hora a medida que la tormenta avanza hacia el norte.
Las ráfagas de viento podrían alcanzar 50 millas por hora o más en Long Island, especialmente en el este de Long Island, donde podrían ocurrir ráfagas de viento de 60 mph, mientras que muchos lugares en el norte del estado podrían ver ráfagas de viento de hasta 40 mph, dijo el comunicado.
La Ciudad de Nueva York también suspendió su Programa de Restaurante Abierto y el Programa de Calle Abierta el lunes ya que las fuertes nevadas dificultan el servicio a los clientes en el espacio de la acera.
Todas las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York han estado sujetas al modo de aprendizaje totalmente remoto.
La ciudad de Nueva York, el noreste de Nueva Jersey, el valle inferior del Hudson, gran parte del condado de Nassau y parte del suroeste de Connecticut tendrían entre 18 y 24 pulgadas de nieve, según un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.