NY quiere menos migrantes: los manda en camiones a Canadá

NY quiere menos migrantes: los manda en camiones a Canadá

El gobierno de la Ciudad de Nueva York decidió cambiar de estrategia para resolver la crisis de migrantes que ahora recorre sus calles. Mientras que antes, los demócratas del estado criticaban a los republicanos del sur por mandar a los extranjeros en camiones a la frontera de México, ahora son ellos que los envían a la frontera norte, hacía Canadá.

Según informó el periódico The New York Times, las autoridades de la Ciudad de Nueva York están “reubicando” a los migrantes porque la ciudad no ha logrado asistir a los más de 42 mil personas que llegaron en busca de asilo.

Ahora, el Alcalde Eric Adams está replicando las estrategias que le había criticado al Gobierno de Texas. Según reportó el medio estadounidense, la ciudad que nunca duerme ha estado comprando boletos para los migrantes que quieren ir a otras ciudades para conectarse con familiares o amigos durante meses, especialmente a Canadá.

Foto: Reuters

En camiones financiados por el gobierno de la ciudad, los migrantes son llevados a Roxham Road, un pueblo en el condado de Clinton que tiene frontera con su vecino del norte. Desde ahí los migrantes pueden solicitar refugio en Canada e inmediatamente recibir cobertura de salud, asistencia social y permisos de trabajo.

A pesar de que Canadá ha fomentado la inmigración ante la escasez de mano de obra, también ha tomado medidas para endurecer sus fronteras con el fin de frenar los cruces ilegales. El país norteamericano ha presionado para someter toda la frontera entre Estados Unidos y Canadá al Acuerdo de Tercer País Seguro, un tratado entre ambas naciones que entró en vigor en 2004.

Además el aumento de migrantes en la frontera con Estados Unidos ha comenzado a prender una alerta en el gobierno de Justin Trudeau.

Captura de pantalla Google Maps

Según The New York Times, solo en diciembre, 4 mil 689 personas ingresaron a Canadá a través de Roxham Road. Más que todos los “cruces fronterizos irregulares” combinados en 2021.

Según medios canadienses, el Primer Ministro, Justin Trudeau, ha confirmado que el objetivo de su gobierno es “reducir estos pasajes irregulares y promover la migración legal”.

Posterior a la publicación de la investigación, el alcalde de Nueva York, hizo una aparición en CNN, donde negó las acusaciones y aseguró que eran “inexactas”.


Source link