Oaxaca, Oax.- “Oaxaca feminicida” es la leyenda que aparece en diversas paredes del centro histórico de la capital oaxaqueña, como denuncia ante la falta de justicia por los 667 feminicidios registrados en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.
Integrantes de la Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente (COJUDIDI) a través de sus redes sociales repudiaron la campaña política disfrazada de folklore y guelaguetza, cuando todos los días están asesinando a mujeres en Oaxaca.
La leyenda de “Oaxaca Feminicida” fue la misma que usó María Elena Ríos, quien sufrió una agresión con ácido en el 2019, para protestar durante la primera jornada de la Guelaguetza.
La joven de 29 años fue desalojada con violencia del cerro del Fortín tras su manifestación.
De acuerdo con el conteo hemerográfico de violencia feminicida que realizan diversas colectivas, del 1 de diciembre del 2015 a la fecha se han registrado 667 feminicidios, siendo el Istmo de Tehuantepec y los valles centrales donde hay más asesinatos.
Entintadas de color negro en un papel blanco, las leyendas están puestas en sitios visibles de tal forma que se lea claramente el mensaje de “Oaxaca Feminicida”.
Y es que apenas el pasado sábado, previo a concluir el desfile de las delegaciones que asistieron al segundo lunes del cerro, una mujer alta y vestida con traje típico zapoteca se acercó al gobernador de Oaxaca mientras danzaba y sacó sorpresivamente una cartulina que decía 666 feminicidios, en una protesta que se viralizó en las redes sociales.
Los integrantes de esta organización feminista dijeron que la Fiscalía y el gobernador no garantizan la seguridad y la justicia para las mujeres y niñas oaxaqueñas.
“Jamás volverán a tener nuestro silencio… Seguiremos alzando la voz siempre, apropiándose de nuestros espacios y mientras no haya justicia el Centro Histórico seguirá siendo testigo de nuestra lucha”, recalcaron.
Source link