Mujeres, feministas e integrantes de la colectiva Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, rechazaron la candidatura plurinominal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, de Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador por el PRI de Oaxaca.
En conferencia de medios, las oaxaqueñas denunciaron que a Murat Hinojosa nunca le interesó Oaxaca y mucho menos las mujeres, pues su sexenio concluyó con 717 feminicidios y 1,994 mujeres víctimas de desaparición, afirmando que su indiferencia y complicidad le costaron la vida de las mujeres.
Demandaron y exigieron al partido Morena que reconsidere esta posición, pues afirmaron no se puede y resulta hasta “una burla” premiar a alguien como el perfil de Murat.
Él no es Morenista y no tiene las tablas de haber demostrado saber gobernar y las mujeres somos testigas cotidianas de eso, pues no olvidan las casi 2 mil mujeres desaparecidas; nosotras no olvidamos, Murat sí, y parece que Morena también.
Soledad Jarquín, defensora de derechos humanos, periodista feminista, y madre de María del Sol Cruz Jarquín, -asesinada en junio del 2018- , junto con familiares de víctimas de violencia feminicida y feminicidios, afirmó que la postulación de Murat constituye una afrenta política, no sólo para quienes viven en la entidad , sino para todas las mujeres del país.
“Su eventual Senaduría constituye la legitimización de un Estado que normaliza la violencia contra las mujeres y que evidencia el pacto patriarcal al facilitarle todas las condiciones para ser premiado con la obtención de este cargo público”, recalcó Jarquín Édgar.
También, enfatizó que esta postulación constituye una pésima señal pues confirma que las redes de complicidad del poder político y económico están por encima de la ciudadanía y específicamente de las mujeres.
“El exgobernador de Oaxaca tiene con las mujeres de esta entidad una deuda impagable, porque la vida no tiene precio. Su postulación ahonda el vacío, la nada que dejó cuando permitió que la sangre de nuestras hijas, hermanas, madres, amigas, fuera derramada, y evitó que los perpetradores, de los que hoy, el propio Murat Hinojosa es parte, fueran castigados”, subrayó la defensora de derechos humanos.
Hoy vemos con pena que a los políticos que buscan gobernar el país, se los olvidó quién es Alejandro Murat y el daño que causó al consentir las redes de complicidad y la consecuente impunidad. A esos políticos, nosotras queremos decirles ¡qué no olvidamos!
Por su parte, la también integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, Nallely Tello Méndez, afirmó: “Estamos aquí para denunciar que la administración de Alejandro Murat Hinojosa fue un sexenio de simulación, corrupción y complicidad con feminicidas, en el cual no se hizo nada que garantizara la vida y la seguridad de las mujeres. Concluyó su sexenio con 717 feminicidios y 1,994 mujeres víctimas de desaparición; su indiferencia y complicidad costaron la vida de las mujeres”.
Reclamó además que Murat Hinojosa no destinó recursos, ni echó a andar ninguna política pública para garantizar los derechos de las mujeres al aborto seguro, hubo retrocesos en materia de paridad, entre otros; dijo que durante su administración, priorizó los recursos para sus fiestas y promoción turística que abonó a la gentrificación.
Asimismo, destacó que el 30 de agosto del 2018, la Secretaría de Gobernación emitió Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Oaxaca ante la gravedad de la situación, sin embargo sólo fue utilizada para llevar a cabo actos mediáticos.
Por su parte, Yésica Sánchez Maya, también de Consorcio Oaxaca hizo hincapié en la necedad de que Murat durante su sexenio impuso a un Fiscal a “modo como Rubén Vasconcelos Méndez” y que pese a que se denunció su maltrato a las víctimas, lo haya sostenido a costa de la impunidad en los casos, ejemplo de ello son los casos de María de Sol Cruz Jarquín, María Elena Ríos Ortíz, entre muchos más que han tenido que ir a buscar justicia ante instancias nacionales e internacionales.
“Hacemos un llamado a las autoridades e instituciones competentes y a la sociedad en general a visibilizar y priorizar en la agenda pública la atención de medidas urgentes para garantizar la seguridad de las mujeres, dirigidas a combatir las desapariciones y el feminicidio, ante las alarmantes cifras en nuestro estado”, dijo.
Recordó que Murat acudió a las leyes, pues para convertirse en mandatario estatal tuvo que cambiar la ley electoral.
“Él no es oaxaqueño, ni vivía en Oaxaca. ¡No olvidamos que lo que mal empieza mal acaba!”, concluyó Sánchez Maya.
Source link