El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó la invasión de Rusia a Ucrania como “ataque descarado”, que viola el derecho internacional y los principios básicos de la decencia humana.
En comunicado, Obama dijo que Putin emprendió el ataque porque los ucranianos decidieron el camino de la soberanía, la autodeterminación y la democracia.
Sostuvo que el ataque amenaza los cimientos del orden y la seguridad internacionales.
El expresidente llamó a la unidad y apoyar al pueblo ucraniano, además de apoyar al presidente Joe Biden, sin importar si se es demócrata o republicano: “Las personas de conciencia de todo el mundo deben condenar en voz alta y clara las acciones de Rusia y ofrecer apoyo al pueblo ucraniano”.
Aquí el comunicado completo:
Anoche, Rusia lanzó un ataque descarado contra el pueblo de Ucrania, en violación del derecho internacional y los principios básicos de la decencia humana. Rusia no lo hizo porque Ucrania representara una amenaza para Rusia, sino porque el pueblo de Ucrania eligió el camino de la soberanía, la autodeterminación y la democracia. Por ejercer derechos que deberían estar disponibles para todas las personas y naciones, los ucranianos ahora enfrentan un ataque brutal que está matando a inocentes y desplazando a un número incalculable de hombres, mujeres y niños.
Las consecuencias de las acciones imprudentes de Rusia se extienden más allá de las fronteras de Ucrania. Esta invasión ilegal en el corazón de Europa también amenaza los cimientos del orden y la seguridad internacionales. Desde hace algún tiempo, hemos visto cómo las fuerzas de la división y el autoritarismo avanzan en todo el mundo, asaltando los ideales de democracia, estado de derecho, igualdad, libertad individual, libertad de expresión y culto. y autodeterminación. La invasión rusa de Ucrania muestra adónde pueden conducir estas peligrosas tendencias y por qué no pueden dejarse sin respuesta.
Las personas de conciencia de todo el mundo deben condenar en voz alta y clara las acciones de Rusia y ofrecer apoyo al pueblo ucraniano. Y todos los estadounidenses, independientemente del partido, deben apoyar los esfuerzos del presidente Biden, en coordinación con nuestros aliados más cercanos, para imponer sanciones contundentes a Rusia, sanciones que imponen un precio real a las élites autocráticas de Rusia.
Puede haber algunas consecuencias económicas de tales sanciones, dado el importante papel de Rusia en los mercados energéticos mundiales. Pero ese es un precio que deberíamos estar dispuestos a pagar para tomar una posición del lado de la libertad. Porque a largo plazo, todos enfrentamos una elección entre un mundo en el que el poder hace el bien y los autócratas son libres de imponer su voluntad a través de la fuerza, o un mundo en el que las personas libres en todas partes tienen el poder de determinar su propio futuro.
Michelle y yo rezaremos por el valiente pueblo de Ucrania, por los ciudadanos rusos que valientemente han declarado su oposición a estos ataques y por todos aquellos que pagarán el costo de una guerra sin sentido.
Source link