Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, rompió el silencio este miércoles y confirmó que no presentará ninguna denuncia contra las personas que le han hecho “tanto mal” y solicitó a los medios de comunicación que respeten su decisión.
A través de las redes sociales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Rangel Mendoza compartió un comunicado con fecha de este 8 de mayo, en el que explica que su decisión fu tomada tras otorgar el perdón a aquellos de los que asegura, fue víctima.
Siguiendo los principios evangélicos de nuestro Señor Jesucristo, que perdonó a las personas que lo traicionaron, lo vendieron, lo juzgaron, lo torturaron y lo asesinaron, con todo mi corazón perdono a todas las personas que me han hecho daño por los hechos de los que he sido víctima, así como a aquéllos que me han revictimizado producto de la desinformación.
En su comunicado, también agradeció el apoyo brindado por parte de las autoridades, legales y eclesiásticas, al colaborar en su caso, en especial al abogado Luis Gasca.
“Agradezco a todas las personas que se han solidarizado conmigo. Mi especial gratitud a todos aquellos que hicieron oración por mi vida y por mi pronta recuperación“, agregó.
¿Qué le ocurrió a Salvador Rangel?
El pasado 28 de abril, la CEM informó que el obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa había desaparecido. Horas más tarde, las mismas autoridades religiosas confirmaron que Salvador Rangel había sido localizado en el Hospital General Doctor José G. Parres, en la ciudad de Cuernavaca.
En entrevista con medios, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dijo que preliminarmente se hablaba de un secuestro exprés.
Mostró a medios una foto del obispo, en una cama de hospital.
Salvador Rangel, el obispo que dialoga con el narco
Nació el 23 de abril de 1946 en Tepalcatepec, Michoacán. Hijo de Rafael Rangel Larios y Maria del Carmen Mendoza Barragán, ambos fallecidos. Es el sexto de 9 hermanos.
Ingresó al Seminario Menor de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, y luego, en la Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo, en Michoacán.
Sus Primeros Votos los recibió el 24 de noviembre de 1970, y la Profesión Perpetua el 19 de diciembre de 1973.
Se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1974, por manos del Excmo. Mons. Victorino, Álvarez Tena, Obispo de Celaya.
Actualmente, Rangel es una figura destacada en la Iglesia mexicana, por su papel de mediador entre los grupos criminales de Guerrero.
En marzo de 2017 reportamos que el obispo se reunió con narcotraficantes. les pidió tranquilidad y paz para los guerrerenses.
“Estos grupos (delictivos) me dicen ‘nosotros somos narcotraficantes, pero no sicarios’, y la gente en general dice ‘nosotros los queremos’”.
Previo a las elecciones presidenciales de 2018 el obispo fue nuevamente noticia en medios nacionales, por reconocer que había dialogado con grupos criminales para establecer condiciones mínimas para los comicios.
¿Qué ha dicho AMLO del caso Salvador Rangel?
El pasado 30 de abril, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló que el obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, ya había sido dado de alta del hospital.
“Afortunadamente se encontró al obispo, la verdad que fue muy satisfactorio”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario reiteró que ya se iniciaron las indagatorias sobre el caso y cuestionó el porqué se presentó la denuncia de la desaparición del obispo hasta días después de su desaparición.
Your browser doesn’t support iframes
Source link